El Programa ‘Labor E-Job’ de autonomía personal e integración sociolaboral busca dotar a las personas jóvenes tuteladas, extuteladas o en riesgo de exclusión social de habilidades personales, sociales y laborales que les ayuden a mejorar su capacidad para encontrar un empleo, desarrollando asimismo las competencias digitales exigidas en el actual mercado laboral. Durante el año 2024, un total de 58 adolescentes de La Rioja han participado en esta iniciativa de Fundación Diagrama, financiada por la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno riojano dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.
El programa dispone de varios servicios: orientación y motivación, formación personalizada, ayuda al empleo y seguimiento. En primer lugar, se realiza una entrevista con cada persona usuaria para elaborar un itinerario individualizado de inserción que se ajuste a sus necesidades e intereses laborales, estableciendo una serie de objetivos que se van trabajando a través de sesiones individuales y grupales, así como actividades complementarias. Entre estas acciones se incluyen cursos formativos, talleres de empleabilidad (elaboración del CV, entrevista de trabajo, búsqueda activa de empleo, etc.), visitas a empresas u oficinas de empleo, gestión de bolsas de trabajo y candidaturas a procesos de selección, desarrollo de competencias digitales, obtención de certificados profesionales, etc.
Para llevar a cabo estas actividades ha sido indispensable la coordinación con otras entidades. En este sentido, se establecido 100 contactos con diferentes servicios de formación externa (SEPE, universidad, ayuntamientos, asociaciones, etc.), y se han mantenido 50 reuniones con empresas o asociaciones empresariales para promover la contratación de personas usuarias.
Los resultados del programa arrojan cifras muy positivas: el 97% de las personas jóvenes finalizaron con éxito el curso de formación básica o retoman sus estudios; también el 97% de las personas matriculadas en una formación externa prelaboral, una formación profesional ocupacional o una formación online consiguieron el correspondiente certificado de acreditación; además, se han formalizado 18 contrataciones laborales (el 31% de los participantes) y 6 prácticas empresariales para la capacitación digital en el empleo.
Todos estos números superan con creces los objetivos marcados al principio del año, lo que indica la efectividad del diseño del programa y el compromiso del equipo de profesionales que trabaja en él. Supone además un impulso para continuar apoyando la integración laboral y el desarrollo personal de los chicos y chicas jóvenes, que buscan alcanzar su autonomía económica y social para mejorar su calidad de vida.