La UNESCO estima que hay 775 millones de personas en todo el mundo que no saben leer ni escribir, una cifra demasiado elevada que quieren reducir con la campaña ‘La alfabetización y la paz’, que vincula las carencias educativas con la guerra, y que presentan este 8 de septiembre con motivo del Día Internacional de la Alfabetización
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha celebrado este Día Internacional de la Alfabetización, con su nueva campaña de concienciación, ‘La alfabetización y la paz’. Este tema fue adoptado por el Decenio de la Alfabetización de las Naciones Unidas con el objetivo de arrojar luz sobre la relación entre la falta de educación y la guerra. Según la UNESCO, “este vínculo se manifiesta en que en los países que padecen conflictos resulta más difícil crear o mantener un contexto alfabetizado”. Y añaden que “la alfabetización contribuye a la paz, ya que facilita la consecución de las libertades individuales y la comprensión del mundo, así como la prevención o resolución de los conflictos”.
La organización recuerda además que la alfabetización constituye “la base de todo aprendizaje”, y que como tal “resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia”.
Según datos de la UNESCO, alrededor de 775 millones de jóvenes y adultos de todo el mundo no saben leer ni escribir. Dos tercios de la población analfabeta son mujeres y niños, y se sitúan principalmente en África y Asia. Sin embargo, el problema también afecta a la Unión Europea, donde casi 75 millones de adultos y uno de cada cinco menores de edad “carecen de las destrezas básicas de lectura y escritura”. Entre los objetivos de futuro de la UE está el de reducir esta cifra un 25% para 2020.
Fundación Diagrama se une a estas reivindicaciones y trabaja para conseguir garantizar la alfabetización menores, jóvenes y adultos mediante sus programas educativos y formativos. En este sentido, destacan los proyectos de cooperación para el desarrollo en África y Latinoamérica, que se centran principalmente en las áreas educativa y sanitaria, prestando una especial atención a la incorporación y permanencia de las niñas en los centros educativos.
Pueden acceder a la información relativa a este día en la página web de la UNESCO. Además, pueden consultar los hitos históricos que la organización ha conseguido en el terreno de la lucha por la alfabetización.