Clausura de los Programas de atención a la diversidad y de prevención del abandono escolar 2010/2011 en Santander

Con ambos programas educativos, dependientes de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria e impartidos por Fundación Diagrama, se pretende dotar a los alumnos de unas pautas y herramientas que eviten el absentismo escolar y que les permitan adquirir conocimientos básicos que los capaciten para poder retomar sus estudios académicos y formativos.

El pasado 24 de junio se clausuraron en Santander el programa de Aula Socioeducativa de Atención a la Diversidad y el Programa de Currículo Adaptado en Aula Abierta para la Prevención del Abandono Escolar, en un emotivo acto en el que participaron todos los alumnos, el equipo educativo de la Fundación y representantes de la Consejería de Educación y de algunas entidades colaboradoras.

Tras la proyección de dos presentaciones en las que a través de numerosas imágenes, se reflejaban los momentos más destacados de los cursos, se hizo entrega de un diploma acreditativo a los participantes, que en el próximo curso, realizarán un programa de cualificación profesional inicial en diferentes centros, de modo que puedan completar su formación teórica con una parte práctica que los acerque al mercado laboral.

A través del programa de Aula Socioeducativa de Atención a la Diversidad se ha pretendido que los alumnos, todos ellos absentistas, adquiriesen nuevos hábitos a partir de una rutina diaria estructurada e individualizada, con un horario que les posibilitase retomar sus estudios.

En el programa de Currículo Adaptado en Aula Abierta para la Prevención del Abandono Escolar, se han combinado a lo largo del curso las clases en el instituto de procedencia, con las clases llevadas a cabo en Fundación Diagrama, donde los alumnos asistían tres días por semana. En estas clases, el equipo educativo de la Fundación sirve de apoyo a la formación reglada e incide en factores como los hábitos sociolaborales, la convivencia, el respeto de normas y de horarios y la adquisición de conocimientos básicos de lengua y matemáticas, detectando además los intereses y destrezas de cada menor, para orientarlo en su futuro profesional con las máximas garantías de éxito posibles.