Skip to main content

Doce jóvenes del centro ‘Las Lagunillas’ amplían su participación en el proyecto ‘Anida Jaén’ del Centro Especial de Empleo

El proyecto ‘Anida Jaén’, desarrollado por el Centro Especial de Empleo (CEE) de la provincia andaluza en colegios y centros educativos, tiene como finalidad sensibilizar y dar visibilidad a la importancia de las aves en el entorno urbano. En este sentido, la implantación de este programa en el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, ha contado con la participación de un grupo de doce jóvenes, que han elaborado y cedido 10 cajas nido para colocar en las arboledas de la ciudad.

En septiembre, con el comienzo del curso escolar, Diagrama y el CEE perfilaron los compromisos de colaboración para llevar a cabo el proyecto ‘Anida Jaén’ en el marco del Programa de Educación Ambiental ‘Naturae’, que se desarrolla en ‘Las Lagunillas’. El programa ‘Naturae’ se fundamenta en la fuerza de una red de conexiones, sinergias y colaboraciones con distintas instituciones y asociaciones vinculadas con el cuidado y respeto por la naturaleza.

Así, tanto el pasado 4 de octubre, para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias, como el 22 de noviembre, se llevaron a cabo en el centro sendos talleres de aves impartidos por personal técnico del CEE. Estos talleres disponen de una parte teórica e interactiva (juegos educativos), y de otra parte más práctica y funcional, donde se visitan diferentes parques de la localidad con el fin de colocar cajas nido por las arboledas. La formación atendía a dos finalidades: concienciar sobre la importancia del mundo animal y de la biodiversidad en la naturaleza; y destacar la relevancia de colaborar en el proyecto ‘Anida Jaén’.

Image
Caja en árbol - Proyecto 'Anida Jaén'

Estas actividades fueron aprovechadas para entregar al CEE diez cajas nido realizadas en el taller de carpintería por los chicos y chicas participantes. Cabe destacar que han sido construidas en su totalidad con materiales reciclados, concretamente con maderas de palets inservibles o deterioradas cedidas por otras entidades. De este modo, consiguen darles una segunda vida útil y es una forma de regresar a su hábitat, aunque transformados, sus propios recursos naturales.

El trabajo cooperativo y en equipo, la empatía, el voluntariado y el amor por la naturaleza y los animales, son ejemplos de valores que se han trabajado con esta actividad, que está logrando resultados muy positivos, dando consistencia y haciendo crecer el proyecto educativo del centro ‘Las Lagunillas’. El empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes es algo primordial para adquirir habilidades y, sobre todo, autonomía y autoestima, y el proyecto ‘Anida Jaén’ está haciendo que se sientan muy satisfechos por el trabajo bien realizado en beneficio, en este caso, de la ciudad de Jaén y de la protección de nuestras aves y entornos naturales.