El centro ‘Campanar’ de Valencia imparte la segunda edición de su ‘Escuela de Familias’

El equipo educativo del centro de acogida ‘Campanar’, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, ha organizado un programa de intervención dirigido a padres y a sus hijos con problemas de comportamiento, que tiene como objetivo proporcionar a las familias los recursos necesarios para mejorar la convivencia en el hogar.

El pasado 12 de octubre dio comienzo la segunda edición de la Escuela de Familias organizada por el equipo del centro de acogida de formación especial de menores ‘Campanar’, situado en Valencia. Este programa de intervención educativo está dirigido a padres, madres y a sus hijos menores de edad, que presentan problemas de conducta y son atendidos en este centro. Mediante este taller se busca proporcionar a las familias los recursos necesarios de formación e información que les permitan llevar una dinámica familiar saludable en sus hogares.

Uno de los objetivos de esta actividad es fomentar la relación entre el centro y los familiares de los menores para que éstos conozcan el funcionamiento del recurso y las técnicas pedagógicas utilizadas, de forma que puedan adquirir diversas estrategias y habilidades para lograr una mejor convivencia en el hogar. La Escuela de Familias parte del trabajo realizado de forma individual con los menores atendidos, el cual sirve como punto de referencia para la labor grupal y la actuación en el entorno social del joven.

El primer encuentro terapéutico sirvió como presentación para los padres, explicándoles el objetivo del taller y permitiéndoles sentirse escuchados y atendidos. Conforme vayan avanzando las sesiones, el equipo de profesionales de la Fundación irá trabajando con ellos en el refuerzo de su autoestima, la atención a los problemas concretos de conducta que presentan sus hijos adolescentes, el fomento de una actitud asertiva y la mejora de la comunicación con el menor, entre otros conceptos.