Skip to main content

El director general de Justicia Juvenil y la delegada del Gobierno Andaluz visitan el Servicio de Medio Abierto de Jaén

El pasado 24 de julio, la delegada del Gobierno Andaluz en Jaén, Ana Cobo, y el director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Francisco Muñoz, visitaron la Sede de Fundación Diagrama en Jaén, desde donde se presta el Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA) de la provincia andaluza. Allí fueron recibidos por el director territorial de la Fundación en Jaén, Juan Rubio, y el equipo de profesionales de este Servicio.

Los responsables de la Administración quisieron conocer de primera mano la situación del Servicio y la labor desarrollada tras haberse hecho cargo de él Fundación Diagrama. En este sentido, destacaron positivamente que se garantice su buena marcha, mientras que por parte de la Fundación se valoró el apoyo y la confianza de la Administración. 

En la visita, también se contó con la presencia de Isabel Gragera Murillo, Jefa de Servicio de Medidas de Medio Abierto y Reinserción de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía; José Ángel Blanco Barea, Jefe de Servicio de Justicia de la Delegación del  Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén; José Sanz Cerezo, Secretario General Provincial de Justicia e Interior; Manuela Rueda Jiménez y Silvia María Moral Jiménez, técnicas del Departamento de Justicia Juvenil del Servicio de Justicia de la Delegación del  Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén.

En este servicio se desarrolla un programa socioeducativo encaminado a la integración social de los jóvenes en conflicto con la ley derivados por el juez de menores, con medidas judiciales que no implican su internamiento. En él se realiza una intervención individualizada cuyos objetivos son la responsabilización del delito, la capacitación personal y la reinserción social y familiar del joven en su entorno comunitario, atenuando los factores de riesgo y potenciando los factores protectores de forma que se reduzca la reincidencia.

A través de este servicio, Fundación Diagrama ejecuta medidas tanto de libertad vigilada, realización de tareas socioeducativas, permanencia de fin de semana en domicilio, prestaciones en beneficio de la comunidad y tratamiento ambulatorio. 

Para la prestación de este servicio, Fundación Diagrama cuenta con un equipo de 13 profesionales (1 coordinadora, 2 psicólogos, 1 trabajador social, 8 técnicos y 1 administrativo) con amplia experiencia en el trabajo con menores infractores, específicamente en servicios de medio abierto, para quienes desarrolla un plan de formación adaptado a sus necesidades.    

Para el desarrollo de su intervención, estos profesionales trabajan individualmente con los menores atendidos, valorando sus necesidades específicas, al tiempo que hacen partícipe a la familia del proceso educativo del menor, y favorecen la participación de los jóvenes en su medio comunitario.  

La intervención que Fundación Diagrama desarrolla para los menores se estructura en diferentes programas específicos, en los que se trabajan los hábitos sociales y convivenciales, la salud, la formación, la inserción social y laboral, el ocio y el tiempo libre y la familia. 

Para el desarrollo de todos estos aspectos de la intervención, Fundación Diagrama se encuentra en constante comunicación con los profesionales de la Delegación del Gobierno Andaluz en Jaén y de la Consejería de Justicia e Interior quienes, junto con los jueces y fiscales de menores, supervisan la labor desarrollada.  

Para conseguir la plena integración de los menores atendidos, el equipo educativo del SIMA de Jaén cuenta, además, con mecanismos de coordinación con entidades, servicios y centros de carácter comunitario, así como con el tejido empresarial de la provincia y la Comunidad Autónoma.