Skip to main content

El equipo del Programa de Mediación Intercultural de Cantabria imparte talleres sobre otras culturas a los alumnos de un colegio de Santoña

Durante el pasado mes de abril, un grupo de profesionales del Programa de Mediación Intercultural de Fundación Diagrama, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, participaron en la Semana de la Interculturalidad desarrollada en el Colegio ‘Sagrado Corazón de Jesús’ de la localidad de Santoña. Las mediadoras, de origen ruso, chino y árabe, organizaron diversos talleres educativos, culturales y de sensibilización para que los alumnos pudiesen conocer las respectivas culturas de cada una de ellas. Entre las actividades desarrolladas se leyeron cuentos tradicionales de cada país, se enseñó a los niños a hacer sombras chinescas y jugar al mikado, se elaboraron farolillos de papel orientales y borlas para el traje tradicional moldavo, etc.

Posteriormente, el 10 de abril, se inauguró la exposición ‘Juegos y juguetes del mundo’, en la que se recogieron todos los materiales realizados por los alumnos durante estas actividades y en otros talleres desarrollados durante la semana por parte de otras entidades. El acto, al que acudieron tanto las profesionales del Aula de Dinamización Intercultural como el personal del centro educativo, estuvo presidido por Marta Guijarro, directora general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Esta actividad sirvió para que los alumnos del colegio ampliasen sus conocimientos sobre otras culturas, promoviendo valores como la empatía, el respeto, la igualdad y la tolerancia. Esto supone un impulso en el proceso de inserción social de las personas inmigrantes, y en especial de los menores que buscan integrarse en las aulas.