Skip to main content

El Programa de Medio Abierto de Alicante participa en un proyecto para la prevención del consumo de alcohol

Un grupo de jóvenes del Programa de Ejecución de Medidas Judiciales de Medio Abierto de Elda, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, participan en el Proyecto ‘Ten claro el mensaje’, organizado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elda para sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas del consumo de sustancias tóxicas.

Durante el pasado mes de junio, ocho menores del municipio de Elda atendidos en el Programa de Ejecución de Medidas Judiciales de la provincia de Alicante participaron en el Proyecto ‘Ten claro el mensaje’, desarrollado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Elda. Este programa de prevención socioeducativa, subvencionado por la Diputación de Alicante e impulsado por la Mesa Municipal de Prevención de Drogodependencias de Elda, surge como respuesta a los problemas que el consumo de alcohol está generando entre la juventud cada vez a más temprana edad. Las sesiones se celebraron en el Centro Cívico y Juvenil de Elda, perteneciente al Ayuntamiento de dicha localidad, y fueron impartidas por un experto en prevención y tratamiento de conductas adictivas.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la población en general, y a los jóvenes en particular, sobre los efectos negativos del alcohol, analizando los valores y principios de los menores y sus procesos de toma decisiones, y buscando mejorar su sentido crítico y su autonomía personal. El proyecto consistió en tres sesiones con cuatro ejes de trabajo: presión social; influencia y toma de decisiones; decisiones saludables; y desarrollo afectivo, intelectual y social. Así, a través de diversos ejercicios y dinámicas de grupo, los menores pudieron trabajar en la autoconciencia, la identificación de emociones y el aprendizaje de técnicas de control emocional y relajación, así como el análisis de casos y experiencias personales donde las carencias en el control de impulsos hayan generado consecuencias negativas para los chicos y chicas atendidos.

Este programa forma parte de las actividades de prevención social desarrolladas por el equipo de Fundación Diagrama, con el objetivo de desarrollar las habilidades personales y sociales necesarias para resolver de manera adaptativa las distintas problemáticas que presentan los menores atendidos, permitiéndoles llevar una vida más saludable y equilibrada.