Entre enero y la primera quincena de octubre de este año, más de 60 personas en situación de exclusión, en especial jóvenes, han sido atendidas en el Programa TALEM de Badajoz. Esta iniciativa de inserción sociolaboral, desarrollada por Fundación Diagrama, está subvencionada a través de la convocatoria Más Empleo de la Obra Social La Caixa, que ha sido cofinanciada por la Fundación Bancaria La Caixa y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) 2014-2020.
Con el Programa TALEM, la Fundación busca promover la inclusión de las personas beneficiarias a través de itinerarios de inserción sociolaboral que permitan realizar una intervención individualizada con cada una de ellas. De esta forma, se favorece la lucha contra la pobreza y contra cualquier forma de discriminación.
A lo largo de estos meses, 25 usuarios han conseguido el carnet de manejo de carretilla elevadora y el módulo formativo de Preparación de Pedidos, ambos pertenecientes al Certificado de Profesionalidad nivel 1 de Actividades Auxiliares de Almacén, así como los módulos formativos de Atención Básica al Cliente y Preparación de Pedidos Online. Todas estas acciones se han realizado de forma telemática durante el periodo de confinamiento debido al Coronavirus y de manera presencial en instalaciones homologadas para ello una vez finalizado el Estado de Alarma, cumpliendo siempre con los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias.
Actualmente se está llevando a cabo la formación de Operaciones Auxiliares de Almacenaje perteneciente al mencionado Certificado de Profesionalidad, con el objetivo de que los jóvenes completen los distintos apartados teóricos y prácticos correspondientes, realicen el módulo de prácticas no laborales en empresa y, finalmente, obtengan el certificado completo.
Además, se han llevado a cabo acciones complementarias como difusión del programa en el tejido empresarial; tutorías individuales de inserción sociolaboral abordando cuestiones como el autoconocimiento, la búsqueda activa de empleo, el análisis de necesidades formativas y la orientación sobre cómo acceder a formación; talleres grupales de técnicas de búsqueda de empleo; y acciones formativas programadas para la obtención de certificados.
En lo que respecta a datos de inserción, el 30% de quienes han participado en el Programa TALEM ha conseguido incorporarse al mercado laboral con un contrato, un porcentaje que se espera seguir aumentando.