El pasado 11 de noviembre se celebró la II Jornada ‘Espais per Compartir’, organizada por el Servicio de Apoyo a la Inserción Laboral de Jóvenes, recurso cofinanciado por el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) y el Fondo Social Europeo (FSE), y gestionado por Fundación Diagrama como entidad colaboradora desde el año 2008, contando con dos puntos de atención en los municipios de Palma de Mallorca y de Inca.
La jornada, que contó con la participación de alrededor de un centenar de personas, entre jóvenes y profesionales de otros recursos y entidades colaboradoras del Servicio, comenzó con la intervención de Alfonso Rodríguez, de la cadena hotelera Jumeirah, que destacó aspectos que se deben tener en cuenta en un proceso de selección. A lo largo de la charla, se analizaron temas como la personalización de las cartas de presentación, buscando información de la empresa y de la persona a la que va dirigida, o la importancia de mostrar una actitud positiva durante la entrevista de trabajo, entre otros.
A continuación, Juana Manresa, jefa de personal de supermercados de la zona de Palma 3 del Grupo Eroski, compartió con los asistentes la misión, visión y valores de la empresa, transmitiendo la importancia de aspectos como la profesionalidad y la actitud positiva en la búsqueda de trabajo. Tras esta intervención tuvo lugar un aperitivo que contó con la colaboración del alumnado del curso formativo de auxiliar de camarero impartido por el Grup d'Educadors de Carrer i Treball amb Menors (GREC) en Alaró y Santa María del Camí.
La jornada continuó con una mesa redonda en la que participaron varios jóvenes del Servicio de Apoyo a la Inserción Laboral de Diagrama, que compartieron su experiencia con el objetivo de presentar el recurso a las personas asistentes. Además, se llevó a cabo una reflexión profunda sobre aspectos comunes que puedan ser de utilidad para iniciar un proceso satisfactorio y efectivo de búsqueda de empleo.
A continuación, Joan Enric Capellà, socio fundador de la cadena SOM Hotels, expuso sus vivencias como emprendedor, subrayando valores como la capacidad de adaptación para salir de la zona de confort y el planteamiento de nuevas metas ante la realidad social y laboral actual. Por último, Hugo Galindo, responsable de Kiabi FAN Mallorca, asesoró a los asistentes sobre estilismos adecuados en la búsqueda de empleo, creando un diálogo entre los participantes, quienes pudieron resolver sus dudas al respecto.
Desde el Servicio se valoró positivamente el desarrollo de estas jornadas, ya que se cumplieron los objetivos propuestos, dando a conocer de primera mano las principales demandas de las empresas y promoviendo, del mismo modo, la participación de las personas jóvenes asistentes.