El pasado 27 de octubre, Fundación Diagrama llevó a cabo una sesión de formación del proyecto ‘ActiveGames4Change’ centrada en explicar el funcionamiento de los juegos activos que propone esta iniciativa, y que buscan desarrollar las competencias sociales y emocionales de jóvenes en conflicto con la ley. Esta jornada fue dirigida a personal educativo que trabaja diariamente en medidas judiciales de internamiento, para que puedan ponerlos en práctica con las personas jóvenes que atienden y evaluar la experiencia como parte del proyecto.
El proyecto ‘ActiveGames4Change’, en el que Fundación Diagrama participa como entidad socia, se centra en la importancia de incorporar el deporte y la actividad física en los centros de internamiento y de medio abierto, en un esfuerzo por promover la salud física y mental y el bienestar de jóvenes en conflicto con la ley, así como fortalecer su proceso de rehabilitación.
Durante la formación, primero se presentó el proyecto ‘ActiveGames4Change’ al personal educativo, explicando posteriormente los fundamentos teóricos y la pedagogía de los juegos, así como la mecánica de cada uno de ellos. Asimismo, se examinaron las posibilidades para su puesta en práctica en el contexto de las actividades de cada centro.
Cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea en su acción clave KA3, el proyecto ‘ActiveGames4Change’ está coordinado por la Universidad de Gloucestershire (Reino Unido). Junto a Fundación Diagrama, participan como socios el Servicio de Libertad Vigilada de Esmirna (Ministerio de Justicia de Turquía), la Universidad de Beira Interior (Portugal), IPS-Innovative Prison Systems (Portugal), Aproximar Cooperativa de Solidariedade Social (Portugal), CESIE-Centro Studi e Iniziative Europeo (Italia), BAGázs Közhasznú Egyesület (Hungría), Centrul Pentru Promovarea Invatarii Permanente-CPIP (Rumanía) y Penitenciarul de Minori si Tineri Craiova (Rumanía).