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Fundación Diagrama organiza en Santander el XI Aula Básica de Formación en Cooperación al Desarrollo

El pasado 11 de noviembre se celebró, en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón de Santander, la undécima edición del Aula Básica de Formación en Cooperación al Desarrollo organizada por Fundación Diagrama y financiada por el Ayuntamiento de Santander. Bajo el título ‘El papel de las empresas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles’, la finalidad de esta iniciativa era fomentar las relaciones entre las entidades cántabras que trabajan en este ámbito, creando un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los participantes. 

El seminario fue impartido por Almudena Moreno, formadora licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y Máster en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación), con más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito de la cooperación a nivel académico, en distintas organizaciones internacionales de ámbito multidisciplinar de Iberoamérica, Europa, Asia y África. Actualmente es coordinadora del Programa de Desarrollo Local Sostenible de Alianza por la Solidaridad. En el marco de dicho programa dirige la campaña ‘Tierrra: Empresas Rentables pero Responsables con los Recursos’, que promueve que las empresas desarrollen su actividad respetando los derechos humanos y evitando fenómenos como el acaparamiento de tierras y agua o su mala utilización.

De esta forma, durante la jornada los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el papel de las empresas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU y descubrir la incidencia positiva o negativa que, en determinadas circunstancias, pueden tener estas entidades en el desarrollo de los países donde llevan a cabo sus inversiones. Asimismo, recibieron formación sobre el potencial del sector privado como actor de desarrollo en otros países y cómo sus intervenciones pueden favorecer a la consecución de los citados objetivos. Unos conocimientos que, posteriormente, pudieron aplicar en dos ejercicios prácticos, finalizando la iniciativa con un encuentro entre todos los participantes, creando así un valioso espacio para el intercambio de información y conocimientos.