Entre las principales cuestiones tratadas en este encuentro destacaron las variables que influyen en el fenómeno de la delincuencia entre los jóvenes y la legislación actual en esta materia en los países de las entidades participantes: Istituto Don Calabria (Italia, coordinador), Fundación Diagrama (España), Universidades Católica Portuguesa (Portugal), Crime Prevention Foundation (Estonia), Association for Social Support of Youth (Grecia) y Europeace Youth (Reino Unido).
Entre el 19 y el 21 de junio tuvo lugar en Oporto la segunda reunión de profesionales de las entidades que participan en el Proyecto Merlino, cuyo objetivo es realizar un análisis de los factores de riesgo y protección relacionados con la conducta delictiva, para posteriormente construir una herramienta que permita identificar dichos factores.
Concretamente, en este encuentro, los técnicos profundizaron en diferentes cuestiones relacionadas con las variables influyentes en la comisión de delitos por parte de menores, realizando al mismo tiempo un análisis de la legislación actual en materia de justicia juvenil en cada uno de los países europeos participantes. Además, se estudiaron los aspectos metodológicos más relevantes a la hora de adaptar el cuestionario de trabajo a la realidad de cada país, desde un plano común y siempre manteniendo una perspectiva europea.
El Proyecto Merlino fue aprobado por la Comisión Europea en 2012 y el trabajo planificado para conseguir sus objetivos se extenderá hasta el año 2015, habiéndose celebrado el primer encuentro en Tallin (Estonia), el pasado mes de abril.