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Fundación Diagrama participa en unas jornadas de intercambio de experiencias con autoridades locales de la región marroquí de la Oriental

Los pasados días 28 y 29 de noviembre, Fundación Diagrama participó como entidad invitada en unas jornadas de intercambio y refuerzo de las capacidades de las autoridades locales y partes interesadas de la región de la Oriental de Marruecos, desarrolladas en la ciudad de Oujda en el marco del Proyecto Shababuna. Fundación Diagrama ha colaborado en esta iniciativa aportando testimonios reales sobre el trayecto migratorio de jóvenes acogidos en los centros, hogares, pisos y programas que la entidad gestiona en las distintas provincias catalanas, dependientes de la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya.

El Proyecto Shababuna, iniciado en 2021, tiene como objetivo fortalecer a los entes locales y regionales en su labor de concienciación e información a la juventud sobre los riesgos y las alternativas legales a la migración irregular, así como las oportunidades existentes en la mencionada provincia marroquí. Está liderado por el Departament d'Acció Exterior i Unió Europea de la Generalitat de Catalunya y tiene como socios a la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, el Gobierno de la región sueca de Skåne, la ONG italiana Tamat, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Girona, contando asimismo como contraparte local con el Consejo Regional de la Oriental.

Durante las jornadas desarrolladas en Oujda se presentaron las herramientas de comunicación que se pueden usar para combatir la desinformación entre jóvenes marroquíes que tienen como objetivo próximo emprender la migración hacia Europa. Fundación Diagrama estuvo representada por Ilene Glasser, coordinadora de programas de inserción laboral de la entidad en Cataluña, que aprovechó la ocasión para compartir la labor socioeducativa y de integración que lleva a cabo la Fundación con estos niños, niñas y adolescentes una vez han realizado el proceso migratorio, desde la primera acogida hasta la emancipación. Además, se compartieron experiencias reales del trabajo socioeducativo para mejorar la formación, empleabilidad y competencias personales de estas personas jóvenes.