Fundación Diagrama se une al Pacto Empresarial Valenciano contra la Violencia sobre la Mujer

La Generalitat Valenciana ha impulsado un acuerdo para promover acciones de inclusión social con el objetivo de que las mujeres víctimas de violencia de género recuperen su autonomía personal y económica a través de su integración en el mercado laboral. A esta iniciativa se han sumado 56 de las mayores entidades de la comunidad, entre las que se encuentra Fundación Diagrama.

El pasado 20 de noviembre tuvo lugar la firma del Pacto Empresarial Valenciano contra la Violencia sobre la Mujer, promovido por la Generalitat Valenciana y al que se ha adherido Fundación Diagrama. Este acuerdo, al que se han unido otras 55 entidades de especial relevancia que trabajan en esta comunidad autónoma, tiene como objetivo facilitar la inserción social de las mujeres víctimas de violencia de género a través de su integración en el mercado laboral.

En concreto, cada organización firmante suscribirá un convenio de colaboración específico con la Generalitat a través de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, mediante el cual incluirán en sus procesos de selección a trabajadoras que hayan sufrido violencia de género, de forma que puedan conseguir un contrato laboral. La duración del convenio será de un año, prorrogable de manera anual, y las mujeres se derivarán de los Centros Mujer 24 Horas de la Generalitat. La intención de este acuerdo es que las personas atendidas recuperen su autonomía personal y económica, de forma que se facilite su reintegración social.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, participó en la firma de este acuerdo junto al consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; otros miembros de la Generalitat y la Diputación de Valencia; y diversos representantes de las empresas y entidades, entre ellas Fundación Diagrama. Durante el acto, Fabra anunció que el fondo de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género contemplado en la Ley de Protección Integral contra la Violencia sobre la Mujer ascenderá a un total de 200.000 euros, a lo que hay que sumar una partida de 75.000 euros para indemnizaciones.

Entre las actividades realizadas por Fundación Diagrama con el objetivo de atender las necesidades de las víctimas de violencia de género y de ofrecer un servicio integral para su inserción sociolaboral, destaca el Centro de Atención Integral a Mujeres en Riesgo Social de Castellón. El equipo de este recurso busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres maltratadas, así como sus hijos e hijas, mediante la intervención en todos los ámbitos: salud, procesos legales, obtención de documentación, intervención familiar, educación, formación e inserción laboral, etc.