Ilusión y responsabilidad en la primera sesión del proyecto de zooterapia ‘Quererlos para quererme’

Ocho menores de los Centros de Protección Lucentum de Alicante y Llauradors de Elche, dependientes de la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionados por Fundación Diagrama, participan en este proyecto de terapia asistida con animales, desarrollado por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy, Humanymal Consultores y Acea, con el apoyo y colaboración de dicha Consellería, el Ayuntamiento de Alcoy y la Fundación.

El pasado 9 de julio, tuvo lugar la primera sesión del proyecto ‘Quererlos para quererme’. La jornada, cargada de emociones para los niños y niñas participantes, comenzó con una introducción sobre las características de los perros y gatos que residen en las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy, en la que los chavales comenzaron a conocer las obligaciones que iban a asumir respecto a sus nuevos “compañeros”.

Posteriormente, y tras recibir unas instrucciones básicas, cada menor conoció a los dos perros con los que va a compartir las sesiones de este proyecto, que se celebrarán los sábados durante los próximos 3 meses. La emotiva toma de contacto, dio paso a una serie de instrucciones del adiestrador de Acea, que para el desarrollo de su labor, contó con la asistencia y colaboración de profesionales de Humanymal, de la Sociedad Protectora, y de Fundación Diagrama. Además, fueron los propios menores quienes aplicaron a los canes la “pipeta” desparasitadora.

En esta sesión inaugural, se contó con la presencia de diferentes miembros del ayuntamiento de Alcoy, encabezados por su alcalde, Antonio Francés, el presidente de la Protectora de Animales y Plantas de Alcoy, Gonzalo Gisbert y responsables de Fundación Diagrama.

Este proyecto, pionero en España, desarrolla actividades en las áreas educativa, ocupacional, emocional y social, y pretende ofrecer un contexto de aprendizaje innovador para menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles una “misión”, con la que se pretende incidir positivamente en su grado de motivación, su estado de ánimo, su nivel de relajación o la alianza terapéutica entre el menor y el equipo de intervención, aspectos que se tratan ampliamente en el proyecto socioeducativo desarrollado por Fundación Diagrama.