El pasado 9 de abril, un grupo de jóvenes atendidas en el Centro de Ejecución de Medidas en Medio Abierto ‘Inagua’ de Las Palmas de Gran Canaria, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias y gestionado por Fundación Diagrama, participaron de la última sesión educativa del programa de igualdad y sensibilización Espacio Seguro.
Este taller nació el pasado mes de noviembre con el objetivo de que las menores pudieran abordar temáticas sensibles para ellas en un entorno protegido y libre de prejuicios, en el que primara la participación y el empoderamiento de la figura femenina. A lo largo de cinco sesiones se abordaron contenidos sobre las relaciones de pareja, las relaciones sexuales, la autoestima y el bienestar personal, entre otros aspectos.
A través de dinámicas y talleres complementarios se generó un espacio de diálogo en grupo igualitario que permitió vencer el tabú de estos temas, minimizando los prejuicios en cuanto a la sexualidad y la identidad personal. Se utilizó además contenido audiovisual para ofrecer otras perspectivas de los temas abordados, favoreciendo que saliesen a la luz dudas, miedos y preguntas para que los estereotipos adquiridos y las presuntas verdades que les llegan heredadas pudieran ponerse en cuestión.
Gracias a esta iniciativa, las participantes tienen una visión más saludable y realista de la pareja, siendo más conscientes del valor del respeto, el consentimiento, la igualdad y la empatía como bases fundamentales para construir unas relaciones afectivas y sexuales que sean enriquecedoras y positivas.