Un grupo de jóvenes migrantes atendidos en el Servicio de Acogimiento Residencial 'Villa Ana' de Avilés (Asturias), dependiente de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno de Asturias y gestionado por Fundación Diagrama, participaron durante los últimos meses del pasado año en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). Esta iniciativa, desarrollada desde el año 2015 por la Cámara de Comercio de Avilés, se encuentra enmarcada dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Sistema de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo y Economía Social, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
A lo largo de esta actividad, los usuarios tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos respecto a las competencias necesarias para el desarrollo profesional, teniendo en cuenta en todo momento sus respectivos intereses y capacidades. Se trata de una formación con la que los jóvenes también pudieron reforzar sus competencias en habilidades sociales, idiomas, empleabilidad y tecnologías de la información y la comunicación. De esta forma, los participantes del PICE pudieron recibir una formación especializada ajustada a la demanda que presentan numerosas empresas de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Illas y Soto del Barco, así como darse a conocer a estas entidades y ampliar su red de contactos en relación al tejido empresarial de la zona.
Estos jóvenes se encuentran además participando en el Programa ‘Laborastur’ de Fundación Diagrama, iniciativa financiada por el Ayuntamiento de Oviedo que tiene como objetivo dotar a jóvenes en riesgo de exclusión social de habilidades personales, sociales y laborales que les ayuden a mejorar su capacidad de inserción sociolaboral.