Durante el curso 2017, un grupo de menores atendidos en el centro educativo 'La Cañada' de Fernán Caballero (Ciudad Real), dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha y gestionado por Fundación Diagrama, han finalizado con éxito diversos cursos para la obtención de Certificados de Profesionalidad, financiados por el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno castellano-manchego. Esta formación constó de dos cursos del Programa de Garantía Juvenil y dos cursos de la Modalidad II de Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos y Actividades Auxiliares de Viveros, Jardines y Centros de Jardinería. Estas iniciativas otorgan a las empresas la posibilidad de formar a personas desempleadas de cara a su posible incorporación a las mismas.
Los cursos, que constaron de más de doscientas horas lectivas que incluyeron competencias clave en áreas como lengua y matemáticas, forman parte de las actividades desarrolladas dentro del programa de inserción sociolaboral de ‘La Cañada’, con el que se llevan a cabo itinerarios profesionales individualizados para cada uno de los jóvenes atendidos. Como complemento para los contenidos teóricos adquiridos, los usuarios que participaron en estos cursos llevaron a cabo prácticas formativas en distintos organismos, algunos de ellos dependientes de los ayuntamientos de Ciudad Real y Fernán Caballero, así como en diferentes empresas de estas localidades.
Con estas iniciativas se facilita a los jóvenes una formación adecuada para reforzar su acceso al mercado laboral, permitiendo que adquieran los conocimientos necesarios y habilidades para llevar a cabo operaciones auxiliares para la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, así como para la producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería, cumpliendo con las medidas de prevención de riesgos laborales, calidad y protección del medio ambiente. Dentro de las previsiones establecidas por los profesionales de ‘La Cañada’ para este nuevo curso, un grupo de menores continuará con su itinerario individualizado y accederá a un Certificado de Profesionalidad de nivel II, así como a nuevas promociones de los presentes cursos.