Jóvenes del Centro Juvenil de Cantabria asisten a la Escuela de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo

Un acuerdo entre el Consistorio del municipio cántabro y Fundación Diagrama ha permitido a los jóvenes de este centro para menores infractores, dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y gestionado por la Fundación, participar en diversas actividades de educación medioambiental.

A lo largo del curso escolar 2010/2011, los menores del Centro Socioeducativo Juvenil de Maliaño de Camargo, han podido participar en diversas actividades organizadas por la Escuela de Medio Ambiente del citado municipio cántabro. Dichas actividades han estado orientadas a que los participantes desarrollen su capacidad de comprensión e interpretación del medio que les rodea, aprendiendo a actuar e intervenir en el mismo desde una perspectiva medioambientalmente responsable.

Entre el programa de esta Escuela de Medio Ambiente, destacan las salidas a las llamadas Huertas Ecológicas Intergeneracionales, en las que se une lo ecológico, lo social y lo cultural, en un proyecto participativo y de encuentro entre personas de diferentes edades. En ellas, se desarrolló la actividad ‘Leña a la carbonera’, en la que los chicos y chicas del Centro Socioeducativo Juvenil aprendieron a gestionar la eliminación de plantas invasoras, a través de una técnica tradicional que permite la obtención de carbón vegetal.

A través de una visita al Mercado Ecológico que se desarrolla en Maliaño, los participantes en esta Escuela, pudieron conocer la variada oferta de este tipo de productos respetuosos con el medio ambiente, al tiempo que recibían información sobre los beneficios nutricionales de una correcta alimentación.

Dentro de estas actividades, también se enmarca la visita a la ‘Cueva del Pendo’, situada en Escobedo de Camargo, y que ofrece una valiosa información para el conocimiento del comportamiento humano, y la evolución humana y tecnológica, a través del Hombre de Neanderthal y el Homo Sapiens. Además, en el mismo entorno, los jóvenes pudieron contemplar la recuperación de la Cantera Bilbao, lugar en el que se está llevando a cabo una reforestación con especies autóctonas como el roble y el acebo.

Esta colaboración sigue en la línea marcada por Fundación Diagrama de fomentar la participación de los diferentes centros que gestiona en la vida y actividades de la sociedad en la que prestan su servicio, favoreciendo su normalización y su plena integración en ella.