La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y Fundación Diagrama colaboran en un curso de prevención de VIH

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y el centro de internamiento de menores infractores ‘Medina Azahara’ de Córdoba, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior andaluza y gestionado por Fundación Diagrama, han organizado un taller educativo de prevención de VIH para que los menores de los centros de esta comunidad aprendan conductas saludables.

El centro cordobés de menores ‘Medina Azahara’ coordina un programa de prevención de VIH, subvencionado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que se está llevando a cabo por todos los recursos que gestiona Fundación Diagrama en esta comunidad desde el pasado mes de septiembre. El objetivo es que los más de 200 jóvenes que se encuentran en estos centros de internamiento obtengan una formación en salud afectivo-relacional que les permita evitar situaciones de riesgo y desarrollar unos hábitos de vida saludables y responsables.

El taller lúdico-educativo consiste en un juego participativo llamado ‘Contra el sida, deja tu huella’. El objetivo del proyecto es ofrecer a los menores una actividad que sirva para aumentar su nivel de información, así como adecuar su grado de percepción del riesgo de infección y transmisión del VIH, desmitificando las creencias erróneas que giran en torno a la enfermedad y ofreciendo alternativas adecuadas a la hora de ampliar dicha información. Mediante un recorrido de estaciones, se proponen una serie de preguntas y respuestas a través de las cuales los participantes pueden poner a prueba sus conocimientos en esta materia.

Este programa complementa las actividades de promoción de hábitos de vida saludable que forman parte del proyecto educativo de todos los centros de menores gestionados por la Fundación, y que abordan un amplio abanico de temas orientados a las necesidades específicas de este colectivo, como el conocimiento de los cambios experimentados en la adolescencia, la necesidad de desarrollar relaciones afectivas responsables y las consecuencias de las conductas imprudentes en materia sanitaria.