La adolescencia es la etapa de la vida en la que todas las personas buscan su propia identidad, y también el momento de mayor riesgo de que la presión de grupo ejerza una influencia sobre ello, ya que muchas personas jóvenes encuentran esa identidad al intentar encajar con grupos de iguales. Esto puede hacer que se expongan al alcohol, las drogas, los encuentros sexuales, etc. Por ello, el Programa de Prevención de la Violencia Sexual en Adolescentes, financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Castilla y León y desarrollado en las provincias de Valladolid, Segovia y Salamanca por Fundación Diagrama, ha llevado a cabo tres talleres de competencia psicosocial que han abordado esta temática.
Los días 13, 17 y 19 de diciembre, 40 alumnos y alumnas de 3º de Secundaria del IES Venancio Blanco de Salamanca asistieron a estas jornadas sobre los modelos de influencia social y el aprendizaje de habilidades de comunicación para responder adecuadamente a la presión de grupo. A través de numerosos ejemplos, todas las personas participantes fueron conscientes de cómo la presión de grupo afecta a los comportamientos, actitudes y creencias de las personas individuales y cómo esto puede afectar a la hora de relacionarnos y actuar.
Además, el tema tratado en esta sesión se relacionó con los contenidos de la primera, donde se abordó la primera relación sexual, y los mismos chicos y chicas jóvenes comentaban que muchas veces se veían influidos y presionados por el grupo de iguales para llevar a cabo estas prácticas. No obstante, exponían también la importancia de no dejarse llevar y ser fieles a sus pensamientos y opiniones para desarrollar y lograr su propio bienestar social.
Como balance final de este programa, el equipo del IES Venancio Blanco se ha mostrado muy satisfecho e interesado en participar en futuras ediciones del proyecto, de forma que se pueda seguir dotando de habilidades a la población joven y estudiantil para ayudarles en el proceso de construcción de su identidad personal, educativa y social.