El pasado 26 de enero, las menores atendidas en el hogar de convivencia en grupo educativo ‘Balcones del Aire’ de La Zubia (Granada), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, tomaron parte en una actividad de reforestación que culminaba un proyecto de voluntariado medioambiental en el que habían colaborado durante dos meses. La actividad, impulsada por la Fundación Adecua y el Ayuntamiento de La Zubia, consistía en cuidar durante las fiestas navideñas de un árbol joven facilitado por esta asociación, para posteriormente plantarlo en una zona del monte destinada a este programa.
En la campaña de reforestación ‘Adopta un árbol’ participaron más de 200 personas, que el día acordado acudieron al llamado ‘Bosque Adecua’ para plantar su árbol, así como otros 300 ejemplares de plantas autóctonas (romero, retama, jara, majuelo y escaramujo). También se llevó a cabo una siembra de semillas para que las plantas resultantes puedan ser utilizadas en sucesivas reforestaciones. Esta iniciativa pretende regenerar un paraje especialmente degradado por la acción humana, dotando a este municipio granadino de una nueva zona verde que servirá como entorno para desarrollar actividades de ocio y medio ambiente.
Esta actividad, que forma parte del programa de sensibilización medioambiental desarrollado por los profesionales de Fundación Diagrama, tiene como objetivo concienciar a las menores atendidas sobre la importancia de cuidar la naturaleza y de colaborar en iniciativas de conservación del patrimonio natural y cultural, fomentando de esta forma valores de respeto, responsabilidad y sostenibilidad.