Desde el pasado mes de octubre hasta mayo, las personas mayores atendidas en el Centro de Día 'San Juan de Ávila' de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en un taller denominado ‘El libro de mi memoria’.
Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de todos los profesionales del recurso y de los familiares de los usuarios, trataba de dar forma a una autobiografía por escrito de cada una de las personas atendidas, reflejando sus distintas etapas vitales desde la infancia hasta el día de hoy a través de numerosas fotografías. Al finalizar la actividad, se elaboró una carpeta con el cuaderno de trabajo, una copia impresa del libro de vida de cada uno de los usuarios y, por último, un DVD con el resumen del taller.
A través de esta actividad se refuerza la autoestima de las personas atendidas, trabajando tanto la memoria colectiva como la episódica, lo que ayuda a reflexionar sobre los acontecimientos pasados. Además, se favorecen las relaciones sociales tanto entre los propios usuarios como con los profesionales del centro.