Los alumnos del Aula de Atención a la Diversidad de Fundación Diagrama en Cantabria visitan la exposición fotográfica “Pasiegos. Siglo XXI”

Los jóvenes que asisten al Aula Socioeducativa de Atención a la Diversidad, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno cántabro y gestionada por Fundación Diagrama disfrutaron de una jornada educativa en la que, a través de las imágenes, pudieron conocer más a fondo la forma de vida de la población de los valles pasiegos de Cantabria y completar los conocimientos adquiridos en la asignatura de Ciencias Sociales.

El pasado miércoles 12 de mayo, una decena de alumnos del Aula Socioeducativa de Atención a la Diversidad participaron en una salida educativa en la que recorrieron el Palacete del embarcadero de Santander y visitaron la exposición “Pasiegos. Siglo XXI” del fotógrafo Iñaki Izquierdo Muxika, que recoge escenas cotidianas que trascurren diariamente en la zona de los Valles Pasiegos de San Roque de Río Miera, Vega de Pas, San Pedro del Romeral, y algunos barrios de los municipios de Selaya, Soba y Ruesga.

La muestra fotográfica está compuesta por escenas cotidianas de los Valles Pasiegos en las que se aprecian modos de vida y trabajo tradicionales de gran interés etnográfico que para los jóvenes son impensables en la sociedad que les rodea. Las imágenes reflejan la difícil orografía del terreno, el aislamiento que el propio entorno provoca en la población, la abundante vegetación de la montaña, el relieve sumamente agreste y su clima frío, húmedo y lluvioso,

Para los menores ha sido muy interesante ver cómo la vida de los pasiegos gira en torno al campo y a las vacas, como recogen hierba para el invierno, cómo arreglan el ganado y, especialmente, cómo se lleva a cabo “la muda”, una original forma de trashumancia en la que toda la familia se va desplazando con el ganado por periodos, de finca en finca para aprovechar los mejores pastos.

Tras visitar la exposición, los jóvenes y sus educadores reflexionaron y debatieron sobre diferentes formas de vida que se encuentran en nuestro entorno y la dureza y el gran valor de los trabajos tradicionales relacionados con la agricultura y la ganadería.