A lo largo de las últimas semanas, los jóvenes atendidos en la Residencia Socioeducativa ‘Pi i Margall’ de Burjassot (Valencia), recurso de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama a través de un contrato de gestión integral, han estado colaborando en la elaboración y mantenimiento de un huerto social en las instalaciones del recurso.
Durante las primeras jornadas de esta actividad, llevada a cabo en compañía de los profesionales de la residencia y cumpliendo siempre con las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias, los usuarios han llevado a cabo tareas relacionadas con la preparación del terreno, la creación de parcelas destinadas a contener y dirigir el agua cuando se riega a manta, o la eliminación de malas hierbas, entre otras. Posteriormente, los jóvenes se han organizado para realizar de manera ordenada y efectiva las distintas labores de cuidado y mantenimiento que requiere el huerto, reforzando así su cohesión grupal a través del trabajo y la comunicación.
A través de iniciativas así, los usuarios adquieren una serie de conocimientos y habilidades tanto teóricos como prácticos que pueden resultarles de utilidad para mejorar su empleabilidad y sus opciones de introducirse en el mundo laboral. Asimismo, se trata de una actividad especialmente gratificante para los jóvenes, ya que pueden observar el fruto de su esfuerzo y dedicación día a día.