El pasado 25 de enero, los jóvenes migrantes sin referentes familiares atendidos en el Centre d'Acollida del Montsià de Amposta (Tarragona), dependiente de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña y gestionado por Fundación Diagrama, participaron como voluntarios en la limpieza de las playas del municipio tarraconense de L'Ampolla, afectadas tras el paso del temporal Gloria.
A lo largo de esta actividad, llevada a cabo junto a los miembros del Movimiento Social Delta y los vecinos y vecinas de L’Ampolla, los usuarios colaboraron de forma activa en la recogida de toneladas de plásticos y vidrios que habían llegado a las playas de la localidad tras las fuertes lluvias. En total, los jóvenes recorrieron casi tres kilómetros de costa, acumulando alrededor de 31 sacos de residuos.
A través de iniciativas de estas características, se refuerza la conciencia y sensibilidad medioambiental de los jóvenes, haciéndoles partícipes del cuidado, respeto y conservación de la naturaleza mediante una actividad de voluntariado que también supone un apoyo para su integración e inserción. Además, se consigue crear una importante cohesión grupal entre todos ellos, mejorando así sus habilidades sociales y comunicativas, tanto entre ellos como con compañeros y vecinos de otras zonas y edades.