Los jóvenes del centro ‘San Miguel’ de Granada participan en una carrera para apoyar la lucha contra el párkinson

Varios menores atendidos en el centro de internamiento ‘San Miguel’, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, tomaron parte en la I Vuelta Pedestre de La Zubia, una carrera solidaria organizada por la Asociación de Parkinson en Granada gracias a la cual los jóvenes conocieron esta enfermedad y colaboraron en la lucha contra ella.

El pasado 7 de abril, tres menores atendidos en el centro ‘San Miguel’ de Granada y un educador de este recurso participaron en la I Vuelta Pedestre de La Zubia. La prueba fue bautizada como ‘Corre por el Parkinson’ al englobarse en la campaña internacional ‘Run for Parkinson’, una acción solidaria con los millones de personas que sufren esta enfermedad en todo el mundo, que busca dar a conocer el trabajo de diversas entidades para mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas y encontrar una cura. La carrera fue organizada por la Asociación de Parkinson en Granada, con la colaboración de la Diputación de Granada y del Área de Deportes del Ayuntamiento de La Zubia, y con el apoyo de numerosos establecimientos del municipio y otras entidades, como la Junta de Andalucía, Obra Social La Caixa o Fundación Caja Rural, entre otras.

La participación en esta prueba estaba abierta a todo el mundo, y finalmente congregó a alrededor de 1.500 personas. Los menores se mostraron muy implicados y entusiastas con la carrera, recibiendo el asesoramiento y motivación de los educadores del centro y poniendo todo su esfuerzo, dedicación y compromiso en ella. Los tres jóvenes cuajaron una notable actuación que llevó a dos de ellos a ocupar el tercer puesto en las categorías infantil y general, con la correspondiente medalla. Entre el resto de participantes se sortearon diversos obsequios, como material deportivo y cheques regalo. Mediante este tipo de actividades se fomenta el deporte como alternativa de ocio saludable para los menores, quienes transmitieron al equipo de profesionales de la Fundación su deseo de participar en más eventos de este tipo.

El acto sirvió para concienciar a los chicos sobre la importante labor de las asociaciones de lucha contra el párkinson, dándoles a conocer esta enfermedad y su impacto sobre la vida diaria de las personas afectadas. Además, la participación en esta carrera benéfica permitió promover entre los jóvenes valores fundamentales para la convivencia social y el desarrollo personal, como el respeto, la ayuda al prójimo, la colaboración en causas solidarias, el altruismo y la generosidad.