El pasado 14 de marzo, los jóvenes atendidos en el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en numerosas actividades de física, química, robótica y electrónica con motivo de la celebración del Día del Número Pi.
La jornada se llevó a cabo con la colaboración de Antonio Galiano, profesor del Instituto Provincial de Educación Permanente de Jaén; Francisca Rodríguez, profesora de la sección educativa de la Consejería de Educación dedicada a la atención de menores sujetos a medidas judiciales ; y Francisco Béjar, profesor de ‘Las Lagunillas’. Para comenzar, se organizó un taller dedicado a la química, donde los usuarios pudieron desarrollar experimentos con diferentes compuestos, líquidos y gases, siempre bajo la dirección de los expertos presentes. A continuación, los menores participaron en una serie de actividades relacionadas con la física, donde tuvieron la oportunidad de observar en primera persona experimentos de fuerzas, campos magnéticos o la fabricación de electroimanes. Por último, la iniciativa concluyó con un apartado dedicado a electrónica y robótica en el que los menores comprobaron cómo funciona un dron y las principales características de un robot, apoyándose para ello en numerosos ejemplos prácticos.
A través de esta iniciativa didáctica, los jóvenes adquieren nuevos conocimientos y habilidades sobre la ciencia, tanto a nivel teórico como práctico, lo que fomenta su interés por distintas materias y estimula su proceso educativo. Además, pudieron compartir un momento de encuentro con el que fortalecen los vínculos sociales entre ellos y con el equipo de trabajadores de ‘Las Lagunillas’. Por su parte, todos los profesionales que participaron en esta jornada quisieron destacar el interés y el entusiasmo demostrado por los menores a lo largo de todas las actividades desarrolladas.