Los menores del centro ‘La Cañada’, en Fernán Caballero (Ciudad Real), representan el ‘Cuento de Navidad’ de Charles Dickens

Además de la obra de teatro, el equipo del centro educativo juvenil ‘La Cañada’, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha y gestionado por Fundación Diagrama, celebraron un encuentro para celebrar la Navidad en el que aprovecharon para llevar a cabo la colecta solidaria promovida por el patronato de la entidad.

Los pasados días 20 y 21 de diciembre, el grupo de teatro del centro educativo juvenil ‘La Cañada’, situado en Fernán Caballero (Ciudad Real), representó en el escenario de este recurso una adaptación del clásico relato ‘Cuento de Navidad’, de Charles Dickens. Los menores prepararon la obra durante todo el mes dentro de la programación de talleres socioeducativos del centro. No solo memorizaron los textos y ensayaron su interpretación, sino que también se encargaron ellos mismos de elaborar el vestuario, de instalar la iluminación y el sonido y de preparar los decorados y el atrezzo. El resultado fue todo un éxito, con los actores completamente involucrados en la obra y los menores del centro disfrutando de la representación.

En la obra de Dickens, la avaricia y mezquindad del señor Scrooge con todos los que le rodean provocan que sea visitado en Nochebuena por tres espíritus, los de las navidades pasadas, presentes y futuras. Estos le hacen enfrentarse a una verdad que no quiere reconocer, y consiguen que abra su corazón e intente deshacer la maldad que ha sembrado durante años. La obra transmite el triunfo de valores y virtudes como la bondad, la caridad, la amabilidad o la aceptación de todo el mundo independientemente de su situación social, como aspectos fundamentales para conseguir la felicidad, abandonando los comportamientos opuestos, que son los que provocan la desgracia y la aflicción en las personas.

No fue este el único acto realizado en este centro con motivo de las fiestas, ya que los profesionales de ‘La Cañada’ también celebraron su cena anual el día 21 de diciembre. El motivo para la reunión de este año era muy especial, ya que además de festejar la Navidad, llevaron a cabo la colecta solidaria organizada por el patronato de la Fundación con el objetivo de ayudar a las familias más necesitadas. Como parte de esta campaña de donativos, los trabajadores de ‘La Cañada’ sortearon una cesta de Navidad, destinando lo recaudado a comprar alimentos y ropa y a pagar facturas de varias familias en situación de desamparo de la localidad de Fernán Caballero.