Los menores del centro ‘Las Moreras’ de El Palmar (Murcia) realizan actividades de sensibilización sobre violencia de género

Durante el mes de noviembre, el equipo de profesionales del centro educativo ‘Las Moreras’, dependiente de la Consejería de Presidencia del Gobierno murciano y gestionado por Fundación Diagrama, organizó diversos talleres educativos con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre el problema de la violencia contra las mujeres y la necesidad de fomentar el respeto y la igualdad.

El equipo educativo del centro juvenil ‘Las Moreras’, en El Palmar (Murcia), organizó durante el pasado mes de noviembre una serie de actividades de sensibilización con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tuvo lugar el día 25 de dicho mes. Estos talleres forman parte del programa educativo que los profesionales del centro llevan a cabo con los menores a lo largo del año, con el objetivo de fomentar entre ellos valores como la igualdad, la tolerancia, la empatía, el respeto al prójimo y la necesidad de compartir y de ayudar a los demás.

Los profesionales de la Fundación llevaron a cabo el taller ‘La máscara del amor’, en colaboración con la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada y las direcciones generales de Prevención de la Violencia de Género y Promoción, Ordenación e Innovación Educativa. Se trata de un programa estructurado para la prevención de la violencia en la pareja entre la población juvenil que busca desarrollar en los chicos y chicas determinadas habilidades que les permitan detectar situaciones y comportamientos potencialmente violentos, de forma que puedan ponerles freno y ‘romper’ con el agresor. Esta actividad supuso para los jóvenes un trabajo de refuerzo para mantener unas relaciones afectivas sanas con sus parejas, además de apoyarles a la hora de prevenir conductas sexistas. Este taller se complementó con la lectura del libro ‘El infierno de Marta’ y con la proyección de la película ‘Te doy mis ojos’, tras los cuales hubo una puesta en común de los temas tratados en ellos.

El día 3 de diciembre, los menores del centro expusieron los trabajos realizados durante este período, tras lo cual se presentaron y debatieron las impresiones que los chicos y chicas tuvieron durante la investigación que llevaron a cabo, así como las dudas que fueron surgiendo durante este proceso. De esta forma, algunos de los jóvenes expusieron las situaciones de violencia de género que han vivido en sus propios hogares y su preocupación por hallar herramientas y oportunidades que les permitan romper el círculo de violencia, de manera que puedan afrontar su futuro de forma saludable y equilibrada.