Skip to main content

Los menores del Programa de Medio Abierto de Castellón participan en una charla de educación vial

Los jóvenes atendidos en el Programa de Medidas Judiciales de Medio Abierto de la provincia de Castellón, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, asistieron a un seminario de prevención impartido en la sede de este programa por una agente de la Policía Local de Castellón acerca de los factores de riesgo en los accidentes de tráfico.

El pasado 16 de septiembre, el equipo de profesionales del Programa de Medio Abierto de Castellón organizó una charla de prevención sobre educación vial dirigida a los menores atendidos en este servicio. A la actividad, impartida por una policía local de Castellón, acudieron diez jóvenes que actualmente están cumpliendo una medida judicial de medio abierto. El objetivo del seminario era que los chicos conociesen de primera mano la realidad de los accidentes de tráfico a través de una persona que está cada día en contacto con este tipo de sucesos, ofreciéndoles información sobre las conductas de riesgo que hay que evitar cuando se viaja en un vehículo, ya que suelen influir o estar presentes en los accidentes.

Después de presentar varios factores externos que pueden intervenir en un accidente, la agente se centró en los que están presentes directamente en el conductor. Así, repasó los efectos de diferentes sustancias tóxicas, además de la falta de atención o los descuidos. También revisó la normativa vigente en materia de infracciones relacionadas con el alcohol y el manejo de un vehículo sin carnet, así como las consecuencias judiciales de estos hechos. Como parte de esta actividad, los menores pudieron comprobar de forma práctica la distorsión perceptiva que produce la ingesta de alcohol mediante unas gafas especiales que reproducen las capacidades de una persona en estado de embriaguez, dándose cuenta así de las dificultades que existen para realizar una tarea tan compleja como la conducción de un vehículo.

A través de esta charla, que forma parte de las actividades de prevención organizadas por el equipo del centro, los jóvenes pudieron tomar conciencia de los factores más importantes en materia de seguridad vial, así como de la necesidad de mantener una conducta cívica y prudente mientras van en un vehículo para prevenir accidentes.