Skip to main content

Los niños, niñas y adolescentes atendidos por Fundación Diagrama participan en numerosas actividades educativas con motivo del Día Mundial de la Infancia

El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia, una jornada en la que se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia y la aprobación de la Convención de los Derechos de la Infancia (CDN), hitos que en 2024 cumplen 65 y 35 años, respectivamente. Es por tanto una ocasión para que las entidades del Tercer Sector que trabajan para garantizar el bienestar de niños, niñas y adolescentes, como es el caso de Fundación Diagrama, organicen diversas actividades educativas y de sensibilización que permitan difundir estos derechos entre las personas jóvenes. En este sentido, todos los centros y programas que gestiona la entidad en este ámbito han desarrollado sus propias iniciativas.

Una de las más señaladas fue la que realizaron dos chicos atendidos en el centro educativo ‘Ciudad de Melilla’, dependiente de la Consejería del Menor y la Familia del Gobierno de la Ciudad Autónoma, que viajaron a Madrid junto a tres profesionales de este recurso para asistir al acto oficial organizado por la Plataforma de Infancia en colaboración con la Fundación Real Madrid. Ambos jóvenes ya habían participado en los talleres socioeducativos organizados por la Plataforma en torno a esta jornada, donde se expusieron distintas conclusiones relativas a la infancia y se reivindicaron medidas para mejorar el acceso a sus derechos. La gala contó con la presencia de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y con las actuaciones de numerosos jóvenes de otros recursos educativos, siendo además una oportunidad para que los chicos melillenses conociesen a adolescentes de otras ciudades de España.

Image
Acto de la Plataforma de Infancia en Madrid

Además de asistir al acto, el grupo visitó numerosos puntos emblemáticos de la capital y, gracias a la colaboración permanente que tiene Fundación Diagrama con la Fundación Real Madrid, fueron invitados al Estadio Santiago Bernabéu para realizar una visita guiada.

En otros recursos de la Fundación se llevaron a cabo charlas y talleres, como es el caso del centro 'Montealegre' de Ourense, dependiente de la Conselleria de Política Social e Igualdad de la Xunta de Galicia. En primer lugar se hizo una lectura y debate sobre la CDN, y seguidamente se llevó a cabo un taller manipulativo en el que plasmaron estos derechos a través de dibujos en dos murales, que se usaron para decorar el centro. También se organizó un juego de Pasapalabra en donde los niños, niñas y adolescentes tenían que adivinar palabras clave relacionadas con los derechos de la infancia.

Image
Jóvenes de Montealegre colocan uno de los murales elaborados

Por su parte, en el centro educativo juvenil ‘La Cañada’ de Fernán Caballero (Ciudad Real), dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, todas las personas jóvenes participaron en talleres de concienciación, juegos cooperativos y charlas educativas. La jornada comenzó con una explicación sobre qué es el Día Mundial de la Infancia y cuál es su objetivo. Tras ello, se realizó una proyección y posterior debate sobre la película Cafarnaúm, que sirvió para que los chicos y chicas sean conscientes de la situación de algunos países en cuanto a la vulneración de los derechos de la infancia. En base a ello, elaboraron un listado de diez derechos que en pleno siglo XXI están siendo vulnerados e identificaron los países que no los respetan, marcándolos y coloreándolos en un mapamundi.

Los derechos de la infancia también se pueden expresar en un sentido artístico, creativo y emocional, que es el enfoque que le dieron en el Hogar de Convivencia en Grupo Educativo de Toledo, dependiente de la citada Consejería castellano-manchega. En concreto, se llevó a cabo a través de la música, ya que cuatro jóvenes del hogar se unieron para componer, escribir la letra, interpretar y grabar un rap con el que quisieron transmitir un mensaje de esperanza, respeto y unidad. Uno de los participantes comentó: "Ha sido toda una experiencia. Nos ha permitido expresar lo que sentimos y pensar en el futuro de una manera positiva".

Image
Cuadros donados por los niños y niñas de Es Camí

Por su parte, las niñas, niños y adolescentes del hogar de acogida residencial 'Es Camí' de Santa María del Camí (Baleares), dependiente del Institut Mallorquí d'Afers Socials, optaron por otra modalidad artística: la pintura. El equipo del centro organizó un taller pedagógico sobre la importancia que tienen los derechos de la infancia, haciendo conscientes a las personas jóvenes de cómo les han afectado y beneficiado a lo largo de sus vidas. Posteriormente los chicos y chicas plasmaron esos conocimientos y emociones en tres obras pictóricas que fueron donadas a la Biblioteca Municipal Cas Metge Rei, donde suelen hacer tareas de voluntariado. 

“Hemos tratado de plasmar el valor de la igualdad y la necesidad de mantenernos unidos ayudándonos los unos a los otros porque de esta forma podemos alcanzar nuestras metas”, escribieron los niños y niñas en la carta con la que acompañaron el obsequio, y en donde aprovecharon para agradecer la labor educativa y cultural de las bibliotecas. Un mensaje que puede resumir el espíritu con el que se celebra el Día Mundial de la Infancia: apoyar a las personas jóvenes en todo lo que esté en nuestras manos para que puedan construir su propio camino vital con libertad y garantías.