Skip to main content

Los profesionales de Fundación Diagrama del Centro ‘Medina Azahara’ de Córdoba amplían su formación sobre el consumo de drogas en menores

El curso ‘Intervención con adolescentes consumidores de drogas’ ha sido organizado por la Unidad de Drogas y Adicciones del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, en colaboración con el equipo educativo del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) ‘Medina Azahara’, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama.

Entre el 23 y el 25 de abril, los profesionales de Fundación Diagrama que desarrollan su labor en el CIMI ‘Medina Azahara’ de Córdoba, pudieron ampliar sus conocimientos en materia de consumo de drogas por parte de menores. A través de una formación específica, impartida gracias al apoyo de la Unidad de Drogas y Adicciones del Instituto de Bienestar Social, que colabora con el centro desde hace tres años en el tratamiento de menores que tienen problemas de consumo de drogas.

En el curso, se trató de manera general la percepción que hay en la sociedad sobre las drogas, y más concretamente, la visión que tienen los jóvenes sobre ellas, sus motivaciones para usarlas, y cómo se inician en su consumo. Además, como parte práctica, y directamente aplicable en su labor diaria, se abordó la intervención con jóvenes con problemas de adicción y las habilidades básicas que debe tener un educador para hacer frente con las máximas garantías a estos casos.

Entre los profesionales encargados de impartir esta formación, se encontraban psicólogos, educadores, médicos y responsables de la Unidad de Drogas y Adicciones, que hablaron de los factores que favorecen ‘el consumo de drogas en los contextos juveniles’, de la ‘percepción del riesgo por parte de los jóvenes’, de los ‘efectos y riesgos para la salud’, y de la ‘detección del consumo’, entre otras cuestiones. La metodología de las sesiones impartidas fue eminentemente práctica y participativa.

Para la inauguración del curso, junto con el equipo directivo del CIMI, se contó con la presencia del coordinador de esta Unidad del Instituto Provincial de Bienestar, Bartolomé de la Fuente Darder.

Este curso, forma parte de la planificación anual de formación continua de los profesionales del Centro, que desde Fundación Diagrama se considera fundamental para poder ofrecer la mejor atención a los usuarios de los distintos centros y programas que gestiona.