Los profesionales del centro ‘La Cañada’, en Fernán Caballero (Ciudad Real), amplían su formación en primeros auxilios

El centro educativo juvenil ‘La Cañada’, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha y gestionado por Fundación Diagrama, acogió el pasado mes de octubre un curso de primeros auxilios orientado a que los trabajadores de este recurso profundizasen en sus conocimientos en el ámbito de la intervención sanitaria en caso de emergencia.

Los días 24 y 26 de octubre tuvo lugar en el centro ‘La Cañada’, situado en Fernán Caballero (Ciudad Real), un curso de primeros auxilios incluido dentro del programa de formación interna para los trabajadores de este recurso educativo. En dicho taller se impartieron nociones básicas, tanto teóricas como prácticas, de intervención sanitaria en caso de emergencia, centrándose en distintas situaciones de riesgo y posibles accidentes que se pueden presentar durante el trabajo diario en un centro de menores.

Dentro del contenido del curso se explicaron los métodos de intervención en situaciones de urgencia, tales como parada cardiorrespiratoria, control de heridas, obstrucción de las vías respiratorias, etc. El objetivo es poder prestar una primera asistencia efectiva y adecuada al accidentado hasta la llegada de los profesionales de los servicios de emergencia. El curso, que forma parte de la formación multidisciplinar de los profesionales del centro, fue impartido por un miembro del personal sanitario del servicio de UVI móvil del Hospital General de Ciudad Real.

Según indicó el ponente de este taller, uno de los factores más importantes a la hora de atender un accidente cotidiano es la primera asistencia prestada dentro de la cadena de emergencia, ya que supone aumentar hasta en un 50% el éxito de la intervención sanitaria. Por ello, ampliar los conocimientos y habilidades en este campo de los profesionales que trabajan en los centros de Fundación Diagrama supone mejorar la seguridad y la calidad de vida de los menores atendidos en estos recursos.