Los pasados días 26 y 27 de agosto, los menores atendidos en el centro de acogida ‘Alácera’ de Caudete (Albacete), dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, y en el proyecto migratorio 'Serra' (Valencia), dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, ambos recursos gestionados por Fundación Diagrama, tuvieron la oportunidad de asistir a dos de las etapas que conforman la Vuelta Ciclista a España 2019.
En la primera jornada, los jóvenes de ‘Alácera’ se trasladaron junto a profesionales del recurso hasta la localidad de Villena, donde pudieron presenciar parte de la 3ª etapa de la prueba deportiva, mientras que, durante el segundo día, los menores de ‘Serra’ se ubicaron en una zona del puerto del Garbí de la localidad para poder disfrutar de la carrera. En ambos casos, los usuarios observaron también el gran operativo de medios técnicos de los que disponen todos los equipos participantes en la vuelta, comprobando también en primera persona el esfuerzo, la entrega y el compromiso de los ciclistas que compiten en la misma.
Mediante iniciativas de estas características, los jóvenes adquieren una serie de hábitos de vida saludable, conociendo además una alternativa positiva para ocupar su tiempo libre y de ocio y fomentando entre ellos importantes valores sociales. Por otro lado, se les ofrece la posibilidad de asistir a una de las pruebas deportivas más importantes de España, lo cual supone además un acercamiento directo al ciclismo de élite.