Skip to main content

Menores del Centro Las Lagunillas de Jaén coronan la cima más alta de la Península

Tras dos jornadas de ascensión, los cuatro jóvenes y un educador del Centro de Internamiento de Menores Infractores (C.I.M.I.) Las Lagunillas, perteneciente a la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, alcanzaron la cumbre del pico Mulhacén, situado en Granada, y con una altitud de 3.482 metros.

El pasado 23 de julio, cuatro menores del C.I.M.I. Las Lagunillas de Jaén emprendieron, acompañados por un educador, el ascenso al pico Mulhacén por la ruta que parte desde Capileira, municipio de la Alpujarra granadina situado a más de 1.400 metros. Esta actividad se programó con el objetivo de reforzar valores como el esfuerzo, la constancia y el trabajo en equipo, y su importancia para culminar grandes objetivos, como se incide a lo largo del proceso educativo desarrollado por Fundación Diagrama.

En la primera jornada, alcanzaron el Refugio Poqueira, ubicado a una altitud de 2.500 metros, en la vertiente sur de Sierra Nevada, donde repusieron fuerzas y descansaron esa noche y disfrutaron de las excelentes vistas del pico Veleta y el Cerro de Los Machos. El domingo 24 de julio, retomaron su marcha a primera hora siguiendo el cauce del río Mulhacén y deteniéndose para contemplar la vegetación de la zona, en la que abundan bellas flores como la Tizná y el Chullo.

Tras pasar la Laguna de Majano y la Laguna de la Caldera, se adentraron en la senda que sube al Mulhacén, disfrutaron de las magníficas vistas del Collado del Ciervo, e iniciaron el duro tramo final de ascenso por la cara Oeste del Mulhacén. Tras más de 5 km y 2 horas y media de caminata desde su punto de partida, los jóvenes y su educador cumplieron su objetivo y coronaron la cima del Mulhacén, teniendo a sus pies una maravillosa visión de los picos que le rodean y de todo el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Con esta actividad, los jóvenes han vivido una experiencia muy gratificante en la que han podido disfrutar intensamente de un espacio natural protegido, consolidando su conciencia ecológica, y reforzando la práctica deportiva en contacto con la naturaleza como una buena alternativa de ocio activo saludable.