Skip to main content

Miembros de la ONG Cirugía Solidaria visitan la escuela de salud que Diante Bou Bess y Fundación Diagrama llevan a cabo en Sandiara (Senegal)

El Presidente y la vicepresidenta de la ONG murciana Cirugía Solidaria visitaron la escuela de salud del Centro Polivalente de Formación (CPF) de Sandiara con el objetivo de valorar la viabilidad de un proyecto de atención sanitaria que se desarrollaría de forma conjunta con Fundación Diagrama y su contraparte local, la Asociación senegalesa Diante Bou Bess. Esta iniciativa, destinada a mejorar las condiciones de salud de los habitantes de la región, permitiría realizar más de 500 intervenciones quirúrgicas a personas aquejada de dolencias muy difíciles de tratar en el lugar por falta de recursos técnicos y económicos, formando además a médicos de los hospitales locales de M’bour, Thies y Thiayade.

Entre los días 30 de mayo y 2 de junio, José Manuel Rodríguez González y Dolores Hernández Palazón Presidente y vicepresidenta respectivamente de la ONG murciana Cirugía Solidaria, realizaron una visita al CPF de Sandiara junto a profesionales de Fundación Diagrama y Diante Bou Bess. El objetivo de este viaje era poder realizar una valoración conjunta de las instalaciones de la Escuela de Salud del CPF en la que se realizará el proyecto, y por otro la visita de los centros hospitalarios de M’bour y Thiayade que también colaborarán con el proyecto.

El proyecto, coordinado por Fundación Diagrama y ejecutado gracias a la participación de cerca de una veintena de voluntarios de la ONG Cirugía Solidaria y al apoyo local de la Asociación Diante Bou Bess, se desarrollará a lo largo de dos semanas en las que los voluntarios, cirujanos y enfermeras, realizarán entre 500 y 800 intervenciones quirúrgicas a pacientes aquejados de dolencias de distinta gravedad, como hernias, bocios, quistes o tumores. Los voluntarios cuentan con experiencia en intervenciones similares en otros países como Mali, Camerún o Sahara Occidental.

La acción que se plantea está destinada fundamentalmente a mejorar las condiciones sanitarias de los habitantes de las zonas rurales de la región de Thìes en Senegal, y además de la intervención directa sobre la población, comprende una línea de formación al personal médico local a fin de reforzar y actualizar sus capacidades y conocimientos, mejorando con ello los servicios sanitarios públicos.

El equipo de la ONG murciana ha valorado muy positivamente la visita y ha resaltado la labor formativa que realiza Diante Bou Bess en la Escuela de Salud con el personal sanitario de la región, en la que está actualmente desarrollando cursos de refuerzo de y capacitación para enfermeras y matronas de diferentes localidades cercanas.

Tras este primer acercamiento a la zona, los equipos de las distintas entidades han acordado seguir continuar trabajando conjuntamente para poder llevar a cabo el proyecto en otoño de 2013.