El centro de día ‘Heliotropos’ de Fundación Diagrama, situado en Puebla de Soto (Murcia), es un servicio de atención, inserción y rehabilitación para personas con problemas de adicciones, para lo cual cuenta con plazas contratadas por el Servicio Murciano de Salud. Dentro de las actividades de ocio y tiempo libre que se llevan a cabo en él, el pasado 5 de febrero, 20 personas usuarias se trasladaron a la Cárcel Vieja de Murcia junto al personal educativo para asistir a una visita guiada por la exposición ‘Los pies en la tierra’ de la Fundación Carlos Alcaraz.
La muestra es un repaso a la vida personal y profesional del tenista murciano y se dirige a personas de todas las edades, planteando una experiencia interactiva a través de vídeos, juegos y preguntas. En ella se muestran los títulos más destacados de Carlos Alcaraz, junto a equipaciones y otros objetos importantes de su carrera profesional. La iniciativa busca trasladar a la población la importancia del desarrollo infantil y de ofrecer las oportunidades para que cada niño y niña pueda alcanzar sus metas, ya que muchos de ellos "viven realidades adversas, encontrando cada día obstáculos que frenan su desarrollo y acaban condicionando el resto de sus vidas", tal y como explicó al grupo Beatriz Garfia, directora de la entidad.
Para los usuarios y usuarias del centro de día, este tipo de actividades ayuda a fomentar su relación con el entorno y aumentar su capacidad de comunicación y exposición de opiniones, ideas y emociones. También les ayuda a adquirir nuevos conocimientos, valores, habilidades y capacidades, por lo que resulta muy positiva y necesaria para lograr su plena inserción social.