Durante el primer trimestre de 2017, profesionales del centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén y del Servicio de Mediación para la atención a menores en conflicto social de esta provincia, ambos recursos dependientes de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionados por Fundación Diagrama, participarán en la sexta edición del Programa para la Prevención de la Delincuencia.
A través de esta iniciativa, profesionales de la Fundación acudirán a distintos institutos jiennenses para realizar una serie de charlas que tratarán temas como los comportamientos disruptivos, las situaciones de conflicto sus posibles soluciones, las consecuencias judiciales de las conductas negativas, o el trabajo que se lleva a cabo en los recursos especializados en la intervención con menores infractores. Esta labor se estructura en cuatro sesiones participativas de 50 minutos cada una, desarrolladas un día a la semana en cada centro educativo. Al finalizar el programa se organizará una mesa redonda para evaluar los objetivos conseguidos.
En los seis años en los que Diagrama lleva participando en este programa, que surge de la colaboración entre el Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno y la Delegación de Educación en Jaén como forma de prevenir la delincuencia en menores, se ha conseguido llegar a más de 2.000 alumnos. Los jóvenes valoran esta actividad de forma muy positiva, adquiriendo una mayor conciencia de lo importante que es prevenir determinados comportamientos y actitudes no apropiadas.