Skip to main content

Un grupo de jóvenes atendidos en el Programa de Medio Abierto de Alicante descubren los beneficios de la arteterapia

Desde marzo hasta noviembre, un grupo de jóvenes atendidos en el Programa de Ejecución de Medidas de Medio Abierto de la provincia de Alicante, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, han participado en una serie de sesiones de arteterapia.

A través de esta iniciativa, los menores descubren una actividad en la que se utiliza el arte como vía terapéutica para potenciar un desarrollo personal basado en el autoconocimiento y la expresión emocional. La iniciativa se dividió en un conjunto de sesiones organizadas e impartidas por la psiquiatra Carolina Salinas, especializada en este ámbito de actuación y que ha colaborado en ocasiones anteriores con Diagrama. Una vez concluidas, los menores tuvieron la oportunidad de exponer los trabajos artísticos que han realizado a lo largo de la terapia en el IV Encuentro de Artistas de Calle ‘Arte en Bitrir’, celebrado en la localidad de Petrer. Una cita cultural que tenía como protagonista de su nueva edición al calzado, cuya fabricación es típica en la zona.

Las creaciones presentadas por los menores consistieron en cuadros en torno a este tema, que posteriormente fueron colgados en una de los lugares de exposición al aire libre de este encuentro, al que asistieron más de 10.000 personas. De esta forma, los jóvenes comprobaron en primera persona el alcance de su trabajo, mostrando su entusiasmo ante la experiencia y la ilusión de continuar aprendiendo y desarrollando sus inquietudes creativas.