La realización de actividades en la comunidad es una herramienta muy positiva para mejorar el estado anímico y de salud de las personas mayores atendidas en las residencias sociosanitarias. Si además estas iniciativas tienen un componente cultural, a los beneficios sociales y físicos se le añade la estimulación cognitiva. Por ello, Fundación Diagrama promueve todo tipo de salidas culturales y de ocio para las personas a las que atiende en su área sociosanitaria.
En este marco, el equipo de la residencia ‘El Berrueco’ de la localidad madrileña homónima, dependiente de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social del Gobierno de la Comunidad de Madrid, organizó el pasado 15 de noviembre una visita al Museo del Prado en la que participaron 6 personas residentes, que fueron acompañadas por dos terapeutas ocupacionales del recurso. De esta forma, el grupo disfrutó de un paseo por los alrededores ajardinados del Museo y pudo contemplar las obras más destacadas expuestas en su interior.
Las personas atendidas quedaron muy satisfechas con la actividad, sintiéndose integrados en la comunidad y mejorando su autoimagen personal y su autoestima, además de favorecerse su capacidad de expresión y comunicación al comentar las obras que más les interesaron y poner en palabras sus opiniones y emociones.