Una veintena de personas usuarias del Programa Labora de Sevilla aprenden sobre la documentación básica relacionada con el empleo

Además de la formación profesional, la elaboración de un CV, las técnicas de realización de entrevistas y las herramientas de búsqueda de empleo, uno de los aspectos importantes del acceso al mercado de trabajo es conocer cuáles son los documentos y procedimientos que están vinculados a la obtención de un empleo. Saber qué deben contener y cómo interpretar sus términos es esencial para garantizar la protección de las personas trabajadoras frente a condiciones abusivas o empleos precarios, ejerciendo sus derechos laborales gracias a una información accesible y completa.

Por ello, el equipo del Programa Labora de Fundación Diagrama en Sevilla organizó hace unas semanas un taller sobre documentación oficial para el empleo que fue impartido por profesionales fiscales y contables de la asesoría Vesta Abogados SL. Un total de 23 chicos y chicas jóvenes que participan en el programa acudieron a esta formación, donde pudieron conocer en qué consiste la vida laboral, qué cláusulas debe contener un contrato tanto para proteger a la persona trabajadora como a la empresa, cuáles son los distintos conceptos que se pueden encontrar en una nómina, qué son las retenciones fiscales, cuándo y cómo hacer la Declaración de la Renta, cómo obtener el certificado digital para realizar trámites, etc.

En resumen, una iniciativa muy útil y motivadora para todas las personas jóvenes atendidas en el Programa Labora, que es uno de los Programas de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACS) de Media Intensidad financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Andalucía 2021-2027.