Skip to main content

El Programa Labora de Fundación Diagrama en Andalucía se une al compromiso internacional del 25N

Con el objetivo de lograr una implicación significativa entre las personas jóvenes usuarias del Programa Labora, centrada en la concienciación, prevención y protección de los derechos que defienden el 25N, los equipos de profesionales de Fundación Diagrama han llevado a cabo distintas acciones sociales a favor de la eliminación de la violencia de género en cada una de las provincias andaluzas donde se desarrolla dicho proyecto.

El Programa Labora, dirigido a personas jóvenes tuteladas o extuteladas de entre 16 y 25 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social, es uno de los Programas de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACS) de Media Intensidad financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Andalucía 2021-2027. Dicho proyecto, enmarcado en el área de inserción sociolaboral de Fundación Diagrama, desarrolla iniciativas comprometidas con la sociedad y sus derechos. En esta línea y con el objetivo principal de conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los equipos de profesionales que gestionan el Programa en las distintas provincias andaluzas pusieron en marcha, durante el mes de noviembre, una batería de acciones a favor del 25N.

Image
El Programa Labora conmemora el 25N

La primera de ellas tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en la sede de Jaén, y consistió en un taller sobre prevención de la violencia contra las mujeres al que asistieron 15 personas jóvenes y que estuvo impartido tanto por profesionales de la entidad Inserta como por miembros del equipo educativo y social del Programa Labora. A través de exposiciones y dinámicas grupales que favorecieron la participación de todas y todos los asistentes, se ofreció una explicación de los diferentes tipos de violencia hacia la mujer que existen en la actualidad (psicológica, física, digital, económica, etc.), cómo identificarlos y cómo prevenirlos y actuar ante ellos. Todo ello aportando las herramientas y recursos necesarios, así como la enseñanza de habilidades a desarrollar, ante posibles casos de violencia o maltrato. El resultado tuvo un alto impacto educativo en las personas jóvenes, quienes valoraron de manera significativa el fomento de las relaciones sanas y el rechazo a los estereotipos machistas.

Por su parte, el día 18, tres técnicas del Programa Labora en Sevilla participaron, junto a representantes de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento sevillano y de otras entidades del Tercer Sector de la provincia, en la Jornada ‘Viaje hacia la autonomía emocional’, organizada por la Fundación Cepaim en el Espacio Santa Clara, centro cultural situado en el Convento de Santa Clara de Sevilla. El objetivo del evento fue presentar una guía innovadora de dinámicas para trabajar la violencia machista desde un enfoque centrado en la autonomía personal, suponiendo así un recurso que ayuda a mejorar la protección de las mujeres frente a la violencia de género.

Image
El Programa Labora conmemora el 25N

Este material propone actividades prácticas y reflexivas que buscan fortalecer las capacidades individuales de las mujeres, fomentar su independencia y generar espacios seguros de diálogo y acompañamiento. Las personas asistentes destacaron la relevancia de la guía como recurso metodológico para la intervención diaria, así como la importancia de generar espacios de formación y actualización profesional que permitan mejorar la respuesta ante situaciones de violencia de género. La jornada concluyó con un intercambio de experiencias entre profesionales, poniendo así en valor el trabajo coordinado entre los distintos organismos, instituciones y entidades para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y libre de violencias machistas.

El 24 de noviembre, en la sede de Granada, una orientadora del Labora, en colaboración con dos Agentes Tutores de la Policía Local granadina, impartió un taller de prevención de la violencia de género a diez personas usuarias. La actividad incluyó la visualización de varios vídeos que representaban distintas formas de violencia con ejemplos simples y cotidianos. Posteriormente, se motivó a las personas asistentes a una reflexión conjunta a través de dinámicas participativas y se trabajó la importancia del consentimiento y el respeto mutuo como base de las relaciones sanas. Así mismo, se fomentaron valores como la autoestima y el cuidado, elementos de prevención y protección indispensables. Finalmente, los agentes ofrecieron información sobre los recursos existentes y sobre las consecuencias legales de los actos de violencia de género.

Image
El Programa Labora conmemora el 25N

Con esta actividad, las personas participantes aprendieron a identificar mejor qué es la violencia de género, sus tipos y cómo se manifiesta, adquiriendo una mayor conciencia sobre conductas machistas y de control. Todo ello a través de contenidos socioeducativos que tratan de promover la identificación de mitos del amor romántico que favorecen las relaciones tóxicas; la importancia del consentimiento y su papel en las relaciones afectivas y sexuales; y, como algo fundamental para la sociedad, el apoyo y el compromiso con las personas víctimas de violencia de género.

En la provincia almeriense, el mismo 25N, dos miembros de Labora acudieron a un acto oficial celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Representantes institucionales y profesionales de entidades y asociaciones comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres se reunieron en este evento que rendía homenaje a Adriana García Pérez, una joven de 18 años asesinada por su expareja en 1926. Un suceso que, en un ejemplo de mala praxis social, fue erróneamente descrito durante décadas como un “crimen pasional” y no como una muerte relacionada con la violencia machista.

Image
El Programa Labora conmemora el 25N

El acto incluyó un discurso institucional de reconocimiento a García Pérez como víctima de violencia de género; la recopilación de la información relativa al marco histórico y simbólico del homenaje; la reflexión sobre la necesidad de visibilizar los casos que durante generaciones han quedado ocultos o minimizados; y el intercambio de experiencias con representantes de entidades del Tercer Sector, comprometidas con los derechos de las personas víctimas de la violencia de género.

Dos días después de este acto, en la sede del Programa Labora en Córdoba, se realizó por tercer año consecutivo un curso de defensa personal dirigido a mujeres usuarias. Para ello, se contó nuevamente con la colaboración de Fane, antiguo usuario del recurso y profesor experto en artes marciales, y su hermano. Ambos colaboradores compartieron su experiencia y enseñaron a las participantes distintas técnicas de defensa y autoprotección ante situaciones de peligro. El taller generó un ambiente de participación, seguridad y confianza en donde las usuarias pudieron poner en común situaciones de riesgo vividas y su respuesta ante ellas. 

Image
El Programa Labora conmemora el 25N

Con esta iniciativa no solo se les proporcionan herramientas útiles para poder afrontar situaciones de violencia machista, sino que se fomentan la concienciación y la sensibilización de los derechos que se defienden en el 25N. Una experiencia positiva, enriquecedora y necesaria para seguir promoviendo el compromiso social contra la violencia de género.

Finalizando con las acciones que el Programa Labora ha desarrollado a favor de la eliminación de la violencia de género, en las sedes de Cádiz y Algeciras se celebró el taller ‘Juntos por la Igualdad’. En Cádiz, el taller se llevó a cabo el día 24 con la participación de seis personas jóvenes; y en Algeciras, el 27, contando con la asistencia de un grupo de siete. A través del visionado de varios cortometrajes, profesionales del Programa les informaron y concienciaron sobre aspectos fundamentales para la eliminación de la violencia y el fomento de las relaciones saludables. El objetivo de ambas sesiones era la sensibilización en igualdad de género y sobre prevención de la violencia entre las personas participantes. 

Image
El Programa Labora conmemora el 25N

Los mencionados actos, talleres, cursos y homenajes son un ejemplo del gran compromiso del Programa Labora en la lucha para la eliminación de la violencia contra la mujer. La participación de las personas usuarias y profesionales de este proyecto de inserción sociolaboral en el conjunto de acciones, contribuye a promover la igualdad, la sensibilización y la lucha contra la violencia de género, valores fundamentales que Fundación Diagrama desarrolla en su labor social y en su intervención con las personas a las que atiende.