El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, visitó el centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén para comprobar el resultado de las reformas efectuadas desde el año 2022. Como agradecimiento, se le hizo entrega de unas figuras representando a la justicia que fueron elaboradas por los jóvenes atendidos en este recurso socioeducativo.
El pasado 11 de noviembre, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, visitó el centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén para comprobar el resultado de las obras ejecutadas en este recurso socioeducativo gestionado por Fundación Diagrama. Las reformas, que comenzaron en 2022, han permitido asfaltar las zonas de accesos y aparcamientos, adecuar el sistema de climatización y red eléctrica, e instalar bombas de impulso en la red de saneamiento de aguas residuales, así como pozos para aprovechar las aguas pluviales.
En su recorrido por el centro, Nieto estuvo acompañado tanto por el equipo directivo de ‘Las Lagunillas’ como por el delegado de Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella; el delegado territorial de la Consejería, Francisco Javier Carazo; y el secretario general provincial, Juan Carlos Calabrús. Durante su visita, el consejero agradeció al equipo de profesionales su trabajo por “darles una segunda oportunidad a estos chavales y ayudarles a que tengan herramientas para que puedan dar otras respuestas a situaciones similares”. También pudo conversar con algunos de los jóvenes que cumplen medidas judiciales en él, a quienes instó a aprovechar esta segunda oportunidad para reorientar su vida, alejarse de conductas conflictivas y construirse un futuro “con empeño y con la ayuda de los educadores”.
Como agradecimiento por el apoyo de la Consejería a la adecuación del centro y el desarrollo de su proyecto educativo, y a iniciativa del delegado territorial, se hizo entrega a José Antonio Nieto de un obsequio en forma de exvotos. Estas obras, diseñadas y elaboradas en bronce originalmente por la artista jiennense Carmen Pozo Luque, han sido recreadas por los jóvenes usuarios en uno de los talleres prelaborales que llevan a cabo en el centro.
Fueron ellos mismos quienes le explicaron el proceso de creación de estas figuras y los rasgos definitorios con los que se han compuesto, vinculados al arte íbero hallado en la provincia de Jaén y a la representación simbólica de la justicia. Fue una oportunidad para que los chicos pusiesen en valor su esfuerzo y dedicación y para que demostrasen sus habilidades artísticas, y el agradecimiento y reconocimiento de las autoridades a su labor ha supuesto un impulso a su autoestima y a su confianza en sí mismos.