Skip to main content

'Las Gafas de la Justicia', una dinámica para observar la realidad desde la igualdad

Fundación Diagrama se sumó en Ciudad Real al evento ‘Jardines de la Libertad’, que conmemoraba medio siglo de democracia en España, con una dinámica participativa en la que las personas asistentes podían dejar mensajes para reivindicar sus derechos constitucionales en unas gafas gigantes que representaban la dicotomía entre igualdad y desigualdad.

Los Jardines del Prado de Ciudad Real fueron el pasado 21 de noviembre el escenario de 'Jardines de la Libertad', una actividad organizada dentro del programa España Libertad 50 Años, que impulsa el Gobierno de España para conmemorar medio siglo de construcción democrática. La iniciativa buscaba poner en valor los derechos y libertades conquistados a lo largo de cinco décadas, resaltando la importancia de la participación activa de la ciudadanía, y reunió a asociaciones, colectivos locales, jóvenes y población en general para reivindicar los valores democráticos.

En este marco, Fundación Diagrama participó con la dinámica 'Las Gafas de la Justicia', para la cual se elaboraron unas gafas gigantes de cartón con dos cristales: el izquierdo representaba la igualdad y el derecho las diferencias. Una figura simbólica que venía acompañada por una breve explicación: “Mira a las personas con justicia. Todas tenemos el mismo valor, aunque no las mismas oportunidades. Observa la realidad con empatía y sentido de equidad”

En la actividad, las personas participantes podían escribir en post-its y pegar sobre las gafas sus reflexiones sobre cómo se respetan los derechos de las personas y cómo las circunstancias individuales pueden generar desigualdades. Entre los derechos más reivindicados destacó el acceso a una vivienda digna, visibilizando las barreras económicas, burocráticas o sociales que dificultan que muchas personas puedan acceder a ella.

De esta manera, la dinámica promovió la reflexión sobre la justicia social, la equidad y la empatía, visibilizando la diversidad de necesidades sin perder de vista el valor común de todas las personas.

La actividad de Fundación Diagrama se sumó a otros talleres y espacios participativos organizados por diferentes entidades sociales que trabajan en la provincia, con las que se completó una jornada que ayudó a fomentar la convivencia, la solidaridad y la implicación de todos los colectivos presentes.