Skip to main content

La minería y la industria láctea coinciden en una salida educativa de la residencia ‘Baix Maestrat’

Seis jóvenes de la residencia de acogida ‘Baix Maestrat’ de Vinaròs participan en una excursión al Parc Miner del Maestrat y la Masía Els Masets en donde han podido conocer, por un lado, el trabajo que realizaban los mineros hace décadas; y, por otro, el proceso de elaboración artesanal de quesos, cuajadas, yogures y otros productos lácteos. Una oportunidad para aunar la historia, la cultura y la inserción laboral.

El pasado 12 de noviembre, el equipo de la residencia de acogida 'Baix Maestrat' de Vinaròs (Castellón) organizó una excursión educativa al Parc Miner del Maestrat y la Masía Els Masets, situados en la localidad de Torre d’En Besora. Gracias a ella, seis personas jóvenes atendidas en este centro -de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama- aprendieron diversos aspectos históricos y culturales de las industrias tradicionales de esta zona castellonense, como la minería y la elaboración de productos derivados de la leche.

La salida, que estuvo guiada por dos educadores de la residencia y tres miembros del equipo docente de la Sección Educativa del IES ‘José Vilaplana’, comenzó con una visita a la Mina Nova Victoria. Se explicaron cómo estaba formada la mina, los minerales con los que trabajaban para construir materiales para el uso humano, el trabajo que realizaban los mineros de aquella época, cómo trabajaban y se organizaban dentro de la mina, e incluso cómo se guiaban por el cableado eléctrico dentro de ella. Para finalizar esta parte de la excursión, el grupo subió al Mirador de la Mina para observar el paisaje de la zona.

Después, se trasladaron a la Masía Els Masets para visitar sus instalaciones de la quesera. Allí les explicaron cómo se elaboran artesanalmente los distintos productos lácteos (quesos, cuajadas, yogures, tartas de queso, etc.), incluyendo todo el procedimiento por el que pasa la leche y las funciones que realiza cada trabajador y trabajadora de la quesera. A continuación, los chicos y chicas tuvieron la oportunidad de elaborar su propio queso, una actividad práctica en la que estuvieron asistidos por el equipo de la masía, que se encargó de completar la preparación para que pudiesen llevárselos después de acabar la visita. Por último, se explicó cómo se lleva a cabo el ordeño de las ovejas, y las personas jóvenes pudieron observar cómo los animales se distribuían en unas pequeñas cabinas para poder realizar dicha actividad.

La valoración de la actividad ha sido muy positiva, ya que ha ofrecido a los chicos y chicas una experiencia novedosa que les ha permitido conocer más de cerca el tejido empresarial y el patrimonio cultural de la zona, aprendiendo historia y descubriendo una posible salida laboral para encaminar su formación profesional.