Un grupo de 14 chicos y chicas de los Programas Labora de Huelva y Sevilla asistieron al encuentro de Primera División entre el Sevilla FC Femenino y el Madrid CF Femenino, gracias a las entradas cedidas por el equipo hispalense. Una jornada de convivencia que sirvió para romper estereotipos asociados al fútbol y concienciar a las personas jóvenes sobre la importancia de convivir en un contexto normalizado de igualdad.
Hace unas semanas, un grupo de 14 personas jóvenes usuarias de los Programas Labora de Huelva y Sevilla tuvieron la oportunidad de asistir al encuentro de Primera División entre el Sevilla FC Femenino y el Madrid CF Femenino, celebrado en el Estadio Jesús Navas, sito en la Ciudad Deportiva del equipo hispalense. Los chicos y chicas acudieron acompañados de dos orientadoras de inserción sociolaboral de Labora Sevilla, dos orientadores de Labora Huelva y una educadora de la Asociación Alcores, que gestiona el centro de acogida donde residen los mencionados adolescentes.
A pesar de la derrota del equipo local, todo el grupo pudo disfrutar del encuentro, ya que el objetivo principal era fomentar la igualdad a través de la actividad deportiva femenina, concretamente mediante el fútbol, deporte tradicionalmente masculinizado que a día de hoy está en proceso de equiparación. Desde el Programa Labora se quiso romper dicho estereotipo llevando a cabo esta actividad, tratando así de concienciar a las personas jóvenes sobre la importancia de convivir en un contexto normalizado de igualdad. Además, sirvió como jornada de convivencia entre las personas usuarias de Huelva y Sevilla.
Desde el equipo del Labora quisieron agradecer al Sevilla FC la implicación mostrada para esta iniciativa, para la que cedieron una veintena de entradas de forma gratuita. Una colaboración que se plantea que se pueda extender en el tiempo, abriendo la posibilidad de realizar otro tipo de actividades conjuntas en un futuro, como favorecer el acceso a primeras experiencias laborales (tanto prácticas como contrataciones) de los chicos y chicas atendidos por la Fundación. Todo ello en el marco del compromiso social de la entidad deportiva con la juventud en situación de vulnerabilidad.
El Programa Labora de Fundación Diagrama está dirigido a personas jóvenes procedentes del Sistema de Protección andaluz y es uno de los Programas de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACS) de Media Intensidad financiados por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Andalucía 2021-2027.