Actividades de formación, orientación y asesoramiento social y una gran labor de refuerzo y apoyo educativo han sido los vehículos conductores del desarrollo personal, la capacitación profesional y el empoderamiento de 11 mujeres usuarias del Programa de fomento de la inclusión social de Fundación Diagrama en Badajoz.
De enero a diciembre de 2025, el equipo de Fundación Diagrama en Badajoz ha desarrollado una importante labor para lograr el desarrollo personal y el empoderamiento de 11 mujeres a través del Programa de Fomento de la Inclusión Social, financiado por la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.
Esta iniciativa socioeducativa y sociolaboral se dirige a mujeres en especial riesgo de exclusión social, cuyos perfiles sociales incluyen a mujeres víctimas de violencia de género, mujeres que ejercen o han ejercido la prostitución y mujeres víctimas de trata. A lo largo del año, un técnico de Fundación Diagrama ha acompañado al grupo de usuarias en su proceso de inclusión social, contando para ello con la colaboración, en cuanto a derivaciones y actividades de difusión, del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) de Badajoz.
Las actividades realizadas han incluido acciones de refuerzo y apoyo educativo y de alfabetización digital, desarrollando más de 150 horas de formación en competencias digitales básicas, búsqueda y gestión de información por internet, seguridad digital y uso responsable de la red, así como cursos en manejo de programas como Libre Office Writer, Libre Office Calc y Prezi. También se han desarrollado más de 130 horas de formación en habilidades sociales, desarrollo personal y empoderamiento, con módulos de iniciativa y emprendimiento, educación en finanzas para la vida, trámites administrativos básicos, gestión del tiempo, habilidades para la vida cotidiana, comunicación emocional, habilidades sociales e interpersonales e igualdad entre hombres y mujeres.
Por último, la formación prelaboral, ocupacional y para el empleo ha ocupado cerca de 600 horas lectivas. Se han desarrollado cursos de tecnologías para la búsqueda de empleo, aplicación en técnicas de venta, obtención del carnet de manipulación de alimentos, agricultura ecológica, idiomas (inglés básico y aplicado a restauración, castellano y francés), operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, servicio básico de restaurante y bar, y manejo de carretillas y riesgos asociados.
Los resultados han sido muy positivos, contado con la finalización completa del programa de las 11 mujeres usuarias, quienes han logrado mejorar su capacidad de inserción y su desarrollo personal gracias a su participación. Asimismo, se han alcanzado los objetivos previstos para el fomento de la inclusión social en la provincia, y de cara a futuros programas, las siguientes actuaciones estarán orientadas a ampliar el rango de participación de mujeres en situación de vulnerabilidad de Badajoz.