Skip to main content

El centro ‘Los Alcores’ se viste de flamenco con los artistas El Torombo y El Farru en la clausura del Proyecto Reconocer

El Proyecto Reconocer forma parte del plan de actividades del centro ‘Los Alcores’ y tiene como objetivo favorecer procesos de cambio de las personas jóvenes atendidas en él. A través de diferentes actividades artístico-creativas centradas en el teatro, la música o el baile, que cuentan con la colaboración de artistas locales, se busca incidir positivamente en el desarrollo integral de las chicas y chicos. 

El pasado 15 de enero, el centro ‘Los Alcores’ de Carmona (Sevilla) acogió el acto de clausura del Proyecto Reconocer, una iniciativa desarrollada a lo largo de 2025 que forma parte del plan de actividades del recurso -dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama- y que utiliza una metodología centrada en la educación artística y el arte comunitario.

De esta forma, a través actividades artístico-creativas centradas en el teatro, la música o el baile, coordinadas y gestionadas por el personal educativo de ‘Los Alcores’, se busca favorecer procesos de cambio e incidir positivamente en el desarrollo personal de las personas usuarias. Además de la participación de distintos artistas del mundo del flamenco, Reconocer contó durante todo el año con la colaboración del bailaor José Suárez El Torombo, que actuó en el acto de clausura junto a otro reconocido artista del baile flamenco, El Farru. La jornada también contó con la asistencia del director general de Justicia Juvenil, Esteban Rondón; el delegado territorial de Justicia en Sevilla, Javier Millán; y familiares de las chicas y chicos de ‘Los Alcores’.

La organización del evento también contó con otra gran aportación, ya que el empresario sevillano Álvaro Moreno donó todo el vestuario de las personas jóvenes, que pudieron mostrar en esta jornada lo que han venido trabajando durante el desarrollo del proyecto. En este sentido, destaca la implicación que el grupo de chicas y chicos del centro mantuvo, a través de un taller de pintura, en la decoración del espacio, inspirada en la obra de la reconocida pintora sevillana Ingrid Mariscal.

El acto tuvo una especial importancia para todas las personas del recurso, tanto usuarias como profesionales, ya que sirvió para reconocer el trabajo, el esfuerzo y la evolución de las personas participantes en el proyecto y para motivarles a seguir avanzando en su proceso educativo.